Caminos al éxito no hay, es decir, no hay fórmulas mágicas pero nos podemos dar una buena idea de qué no hacer. Hay diferentes cosas que uno puede hacer para mejorar la carrera y otras simplemente hacen que muera lenta e irremediablemente.
Algunas veces puedes sentirte cansado de intentarlo pero eso sí, si quieres hacerla en grande, debes sacrificarte y hacer cosas (o en este caso) dejar de hacer cosas que no le funcionan a nadie.
Vamos con el contenido:
Asesino #1. No trabajar en tu música todos los días
Puedes pasar toda tu vida aprendiendo como vender tu música y fracasar si no tienes música grandiosa que promover, pero al contrario puede funcionar. Lo ideal es encontrar el justo medio entre mercadeo y creatividad musical.
Comprométete a mejorar tus habilidades musicales por una hora diaria y haz el mercadeo en el tiempo extra que tengas. Puede funcionarte tomarlo como juego, de vez en cuando regresa unos tres meses en el tiempo y ve qué estabas componiendo en tu canal de Youtube. En ese tiempo puedes notar las mejoras de tu música y tu trabajo diario.
Asesino #2. No vender nada
Muchos músicos dejan todo en el escenario, producen música genial, pero se sienten mal y no le piden a las personas que den el siguiente paso y compren algo o tratan y venden, pero se sienten incómodos, nerviosos y hacen un pobre desempeño de la vendimia.
Así que si no tienes nada que vender en tu sitio web, no hagas nada más hasta que lo tengas. Puede ser tan simple como un suscripción de $30 pesos por dejar una canción en su buzón.
Asesino #3. No tomar al menos una decisión de mercadeo al día
Hemos mencionado la importancia del progreso diario en tu música, pero es tan importante como hacer una cosa al día que lleve tu música al mundo, a tu público, a un seguidor interesado. Imagínate que el mercadeo de la música es como empujar un auto con tus propias manos: Al principio parece que no se moverá, pero antes de que te des cuenta, empieza a haber un pequeño movimiento y ya estás yendo a un paso fijo y predecible. De vez en cuando, llegarás a una colina y podrás sentarte y dejar que las cosas vayan solas, todo lo que harás es manejar el volante. Pero si tratas de empujar por cinco segundos y luego no haces nada por días, regresas y tratas por cinco minutos, nunca construirás suficiente momentum y nunca llegarás a lo fácil.
Uno de los más grandes retos que enfrenta el músico (HTM) Hazlo-Tu-Mismo moderno es la consistencia, porque habrá cosas que te aparecerán más divertidas y más importantes que trabajar en tu mercadeo.
Pero un poco de concentración en un proyecto chido puede funcionar de maravilla, todo lo que necesitas es recordar por qué es importante y por qué decidiste aprender del negocio de la música en primer lugar. A veces el sólo hecho de saber que trabajas para ti y no estás en una competencia ejecutiva, puede ser suficiente para volver a poner atención a lo importante.
Asesino #4 Aburrir a tus seguidores y jugar a lo seguro
Pasa más seguido de lo que crees: Vas a un recital y ves una banda rockeando con grandes rolas, pero cada vez que lo ves siguen con el mismo set una y otra vez. Hay que recalcar que un buen par de canciones no construyen una carrera.
Asegúrate de escribir algo cada día y las joyas llegarán por sí solas. Con ello estarás demostrándole a la gente que tu música es una inversión, que estás comprometido a ser consistentemente productivo ahora y en el futuro.
Asesino #5. Tocar en cualquier toquín rascuache que te ofrezcan
Cuando empiezas a tocar en público es bueno que toques en cada recital que se te presente porque es experiencia valiosa y puede ahorrarte dinero el presentarte en vez de pagar el cuarto de ensayo. Cuando continúas tocando en cada recital que se te presenta con la esperanza de que puedas conseguir un nuevo admirador, esto, se convierte en un asesino de carrera.
Tocar en cuartos vacíos no paga, sólo apesta, pues también es un enfermedad para tu carrera porque destruye tu ánimo. La siguiente vez que te ofrezcan un mal jale, déjalo ir y pasa esa noche creando conectes para conseguir un recital chido. Un muy buen jale vale más que cien recintos vacíos.
Asesino #6. Ser envidioso de otros músicos
Nadie se siente genial de ser envidioso pero ¿es natural verdad? Trabajas mucho por meses para intentar y obtener vistas en tu sitio y de repente ves a otro músico con reseñas en medios y sabes que en menos de un día tendrá más visitas que tú en los últimos tres meses… puede que alguna vez hayas sentido ese sentimiento.
Si cambias tu forma de pensar puedes tener perspectiva del éxito de otros. Cuando vez a otro músico haciendo algo chido como que toquen su música en la radio, que lo firmen o que lo pongan en medios piensa dentro de ti “Va, eso quiere decir que tengo una oportunidad de hacer lo mismo, porque este cuate ha descubierto para mí otra manera para vender mi música.”
Si vas tan lejos como para llevar una lista de lo que hacen otros músicos con una lista de seguidores similares a ti (en Google Alerts), puedes obtener novedades diarias que ofrecen nuevas oportunidades para que conectes con gente que se abrirá a ti porque acaban de hacer algo similar. Este seguimiento te acercará a la punta de la ola junto con otros músicos y empresas de RP que por otro lado sólo sería estar adivinando qué hacer.
Tírale a lo alto
Hay un tiempo en la vida de cada músico exitoso, cuando añade tanto valor al mundo que de repente sus cifras en Twitter y Facebook se elevan día con día y el tráfico de su sitio se incrementa por sí mismo.
Este es el momento en el cual los admiradores entusiastas se convierten en una máquina de promoción y si renuncias ahora nunca sabrás que se siente.
Este es el punto suave donde te puedes alejar un poco de la promoción y enfocarte más en el proceso creativo.
Promocionar regularmente y de manera correcta por un periodo largo te traerá grandes recompensas, especialmente si mantienes a estos asesinos de carrera fuera de tu vista.
Esperamos te haya gustado la investigación y te funcione porque no hay mayor asesino de carrera que no intentar nuevas cosas.
|amx