Rusty Cooley

Rusty Cooley en su primera viaje internacional decidió visitar México, gracias a la iniciativa e inversión de Luis Pinzón, la cita para la clínica sucedió en el Comic Rock Show.

Rustey nos recibió de excelente manera y pudimos acompañarlo en el camerino, en la prueba de sonido, concierto y clínica.

Al final podrás encontrar más detalles de la clínica.

¿Han cambiado tus metas desde que eras adolescente?

Sí, han cambiado un poco pero la meta sigue siendo la misma. Antes era sacar grabaciones y ahora es seguir sacando grabaciones, ¿sabes? Musicalmente es lo mismo.

Creo que mi ejecución va en ciclo porque cuando empecé la preparatoria mi meta era estar en una banda tan pesada como Metallica y tocar shred como Yngwie, y ahora con mi nueva banda Day of Reckoning es algo similar a lo que quería; estoy escribiendo música pesada, moderna y agresiva con solos totalmente trituradores. Así que las cosas completan un ciclo después de todos estos años: de guitarra instrumental, rock progresivo y de regreso a mis raíces.

 

¿Quién piensas que fue el creador de la guitarra con siete u ocho cuerdas?

Lo que sé es que el primero en tocar una guitarra de siete cuerdas fue o Johnny Smith o George Van Eps, guitarristas de jazz de, no sé exactamente qué década, tal vez los 50 o 60, realmente no estoy seguro pero es cuando empezó. Definitivamente no era un guitarrista de rock.

 

¿Te gustaron inmediatamente las frecuencias de las guitarras de más cuerdas o fuiste enamorándote poco a poco?

Tan pronto como escuché que había algo como una guitarra eléctrica de siete cuerdas quise una porque me gusta lo más. Más es más, menos es menos, así que era mi manera de ir hacia adelante y volverse loco con la guitarra. Mi guitarra de siete cuerdas está afinada en Si bemol estándar, no hay afinación drop, sólo medio tono abajo. Tengo dos versiones de la guitarra de ocho cuerdas: la guitarra de ocho que he tocado desde el CD Outworld es de un La agudo a un Si grave, claro que afinado medio tono abajo; y la otra versión que tengo es de La agudo a Fa sostenido grave, es incluso más grave que el Si, es bastante pesada.

 

¿Qué piensas de la velocidad al tocar?

Bueno, es curioso, porque el año que aprendí a tocar la guitarra, en 1983, ¿sabes?, la velocidad era tan sólo una parte de lo que los guitarristas hacían y yo no sabía ninguna diferencia. Es sólo el infortunio de la era más oscura del Heavy Metal cuando toda la cosa era que no hubiera solos de guitarra, lo cual no entiendo, porque es como sacrilegio: ¿Heavy Metal sin solos de guitarra?, no tiene sentido.

 

Tocar rápido ha sido parte de lo que hago, mi vocabulario y lo que sé, porque desgraciadamente para muchos niños que nacieron en la era sin solos… es chistoso; un estudiante me dijo una vez: ‘¿qué es eso?, ¿qué está sucediendo ahora?, no es un estribillo, ¿qué es?’ Y le digo: ‘eso es un solo de guitarra hijo’. Es desalentador, pero ahora estoy feliz de que las cosas estén cambiando, de que todos estén regresando a sus cabales y poniendo de vuelta para lo que supuestamente el rock está ahí: los solos, amigo.

-Sí

Cabello largo, pantalones ajustados, ya sabes, Heavy Metal.

-Toda la cosa

Sí, sorprendente.

 

Cuando estás estudiando ¿tratas de tocar lento o siempre a tiempo?

Obviamente si es algo nuevo trataré de tocarlo tan rápido como sea posible, limpiamente y empezar a presionar desde ahí. No trataré de tocarlo tan rápido como pueda y esperar a que se limpie algún día [risas] ¿sabes? Tienes que encontrar la velocidad más rápida en que puedas tocarlo limpio y presionarlo hasta que ese punto ahora sea tu nueva velocidad y entonces presionas eso, se trata de presionar y abrir nuevos caminos.

 

¿Crees que la tecnología se ha quedado rezagada para las guitarras de siete y ocho cuerdas?

Creo que la tecnología siempre ha estado para las de siete cuerdas, no necesariamente para ocho cuerdas con el Fa sostenido grave; mi más grande batalla con esa versión han sido sus frecuencias y escoger las pastillas adecuadas para hacer que funcione. Eso es realmente difícil… sí.

 

¿Necesitarás más cuerdas en el futuro?

De hecho tengo más cuerdas para decidir por dónde ir. En la mitad de la década pasada me mandé construir una guitarra de nueve cuerdas que era La agudo a Fa sostenido grave y simplemente no hizo grandes cosas para mí, así que la vendí. Creo que ocho es suficiente, personalmente me gusta más la guitarra con el La agudo porque es más innovador.

 

Con las cuerdas graves sólo tienes muchos sonidos percusivos (chunk y chuggy), no es realmente nuevo o innovador. Cuando llegas a las notas agudas entras al rango del violín y el piano, y definitivamente es un instrumento más difícil de tocar que la versión más baja de la primera cuerda en La. Tienes más que ofrecer.

 

¿Cuándo tocas con un bajo las frecuencias no pelean entre sí?

No tanto con la de siete cuerdas pero con la cuerda más grave sí, porque los bajistas se preguntan ¿qué hago ahora? Definitivamente cada uno tiene que ajustarse en las frecuencias para ver cómo o cómo no chocar. Así que respondiendo a tu pregunta pasada sí, la tecnología puede ser mejor para eso [suspira]. Es un nuevo territorio, estamos yendo por nuevos caminos. Así que tenemos que aprovechar las cosas que hemos creado.

 

 

Rusty, ha sido un placer, muchas gracias.

Gracias a ustedes.

 

CLÍNICA

 

En la sesión de preguntas respondió sobre sus inicios: Estaba con mis amigos haciendo air Guitar con unas raquetas de tenis, así que de me ocurrió un día decirles ¿por qué no usamos guitarras reales? [risas].

Al no encontrar un maestro de la zona que enseñara metal me conseguí con un amigo un método llamado Metal Method Course y compré más libros y cassettes.

 

Paul Gilbert con su VHS fue excelente y pasé por varias etapas escuchando mucha música e inspirado por Yngwie y sorprendido por su melodía y bends únicos.

 

 

Rustey cuenta con patrocinio de Dean Guitars, la cual también apoya a Dave Mustain, Michael Angelo Batio, Vinnie Moore y al fallecido Dimebag Darrel.

 

Equipo

En Dean Guitars me dejan diseñar el 100 % y su recorte (cut away) es más profundo, de hecho pasa más allá del 24 y está esculpido para que no estorbe y así poder estirarse. La unión entre el cuerpo y el mástil es mejor que en una de mástil atravesado, no se siente la unión. La acción es muy baja, sensible al tacto para poder realizar todas clases de trucos, el jack de entrada está al lado para no pisarlo.

 

Para la presentación usó un pedal Mark Tremonti Wah de Morley, su guitarra signature directo a un amplificador Marshall JCM.

Afina 9-60 medio tono abajo para tocar metal es suficiente.

The pickups emg 8057 y 707 en el diapasón. Ahora probará single coils.

 

Algunos modelos nuevos saldrán en el próximo NAMM.

Pickups Jim Dunlop 202 para poder hacer ritmos, con el punto ayuda al ser más suaves.

 

Consejos.

No mover ninguna de las uniones de sus mano es lo común entre todos los guitarristas, cambian el equipo y pequeños detalles Halen, etc.

 

|amx