Cymatic Audio nos presenta una grabadora/interfaz de 16 canales de 16/24 bits y hasta 96 kHz la cual permite llevar este compacto aparato a grabar a cualquier lado.
El mundo digital responde cada vez más con un mayor número de dispositivos dispuestos a conquistar a los entusiastas a la grabación. Definitivamente cada cabeza es un mundo y puede volverse totalmente confuso entre preamplificadores, número de entradas, salidas, la curva de aprendizaje y otros elementos más; tantos requerimientos pueden hacernos olvidar lo que inicialmente queríamos.
Desde que la raza humana pudo grabar sonidos no han parado de surgir distintos dispositivos; actualmente de forma profesional una de las mejores formas de captar nuestras hacer grabaciones móviles suele ser llevar la laptop con una interfaz o simplemente pedirle al ingeniero en turno que nos de una mezcla estéreo y grabar en minidisk u otra grabadora a dos canales.
Al principio la idea de una grabadora independiente como la LR•16 nos pareció interesante pero hasta que la probamos pudimos darnos cuenta del potencial que tiene, así que empecemos la reseña.
En lo personal me gusta que el equipo que no es de uso rudo pese poco, porque de por sí uno ya carga bastante, así que llevar esta unidad no es problema.
Dentro de las pruebas que hicimos pudimos usar una memoria flash de 2 Gb, el fabricante recomienda usar un disco duro externo pero la verdad nos vimos tentados a usar sólo la memoria flash para llevarla al límite. Al principio la LR•16 hace unas pruebas para ver el rendimiento de la memoria, la cual no fue superada por ninguna de nuestras memorias al 100% pero aún así pensamos darle una oportunidad a la que suponemos más rápida; procedimos a darle formato a la unidad elegida y estábamos listos para grabar. Hicimos grabaciones y todas fueron exitosas, la unidad graba siempre 16 canales, así que puede ocupar bastante espacio, con una calidad de 16 bits y 48 kHz nos permitía unos 22 minutos de grabación (en este modo grabas a 44.1 y 48 kHz).
¿rápido? conecta las entradas balanceadas y ponla grabar.
Dentro de los menús y posibilidades la LR•16 no tiene mucho que mover; ya sabes, el display, ordenar las tomas, un pequeño mezclador, la calidad de grabación… pero creemos que ahí radica su poder como unidad de grabación: es muy sencilla y práctica.
Además de sus prestaciones de grabadora portátil, puedes usarla como interfaz y grabar a velocidades de 88.1 y 96 kHz con la conexión USB a computadora y este caso no necesitarás un disco externo conectado a la unidad; las ventajas como interfaz son reducidas al no tener preamplificadores y utilizar sólo cables TRS o más capacidades de ruteo.
¿16 canales en iPad?
A la hora de conectarla al iPad fue reconocida de inmediato y no mando el molesto mensaje de necesitar más energía o de incompatibilidad pero sí hubo algunos glitches que al monitorear por la salida de audífonos desaparecían. Utilizamos Garageband y se podían ver y utilizar las 16 entradas, lo cual fue muy emocionante, bueno… somos amantes del gear 😉 .
La calidad de grabación se ajustó inmediatamente a 16 bits y 44.1 kHz al conectarla al iPad.
Conclusiones
Definitivamente si te interesa grabar fácilmente en el camino, esta unidad te puede ahorrar la engorrosa tarea de pensar qué necesitas, las ventajas más importantes recaen en su simpleza y posibilidad de grabar en memorias, la capacidad de llevarte la grabación inmediatamente, arrastrar esos audios a una sesión… se vuelve más que tentador.
Puedes actualizar esa consola análoga para que venga al mundo de la grabación digital y tener algo totalmente conveniente por un precio accesible.
Hasta pronto, les dejamos un video.
Nos gusta: Sencillez, comodidad, grabación en memorias Flash USB económicas ¡guau!
No nos gusta: Limitado uso con cables TRS.
A mejorar: Incluir entradas con preamplificador serían útiles para algunas situaciones o para ampliar sus usos como interfaz.
CALIFICACIÓN: 4.5 de 5
Prestaciones
- Graba directamente a memorias Flash USB o Disco duro externo
- Interfaz de hasta 96 kHz
- Funciona con Mac (plug and play) o Windows (ASIO® drivers)
- Compatible con iPad sin necesidad de un hub USB
- 16 entradas análogas de 1/4” TRS
- Salida estéreo y de audífonos
- Pad de 12dB individual y global
- Monitoreo con latencia cero
- Incluye mezcladora con paneo, solo, mute y control de volumen
- Reproductor de waves
Más información en
http://www.cymaticaudio.com/index.php/products/live-recorder-lr-16
Distribución en México:
Hermes Digital
Precio en USD de $499.99 a $599 más impuestos.