John Ellis

John Ellis se presentó en el ciclo New York All Stars que suceden en el Centro Cultural Roberto Cantoral por parte de Quinta Producciones. En estos ciclos hay clases magistrales de lo ponentes y en su turno Ellis empezó comenzó tocando su saxofón y después continuó con su plática, la cual trató de cómo ver la música como lenguaje.

 

“La música es un lenguaje, cuando van mis alumnos pequeños hay que explicarles que es un lenguaje que se escucha, en un proceso de descubrimiento personal, así es el jazz.”

“Nací en una población de pocas personas, estaba aislado porque la música que había era folk y de iglesia, totalmente campirano. Cuando escuché jazz por primera vez no sabía nada pero la amé, fui a escuchar a Wynton Marsalis y tras bambalinas pude hablar con Tod Williams quien fue muy amable y me recomendó una serie de álbumes para escuchar: Giant Steps de John Coltrane, otros de Charlie Parker, etc. Ya llevaba tocando el saxofón por un año, pero aún así para mí al no saber nada era difícil y empecé con un método con mucha paciencia, hasta que el cassette se rompió, la inocencia es muy importante porque ‘no tienes que saber nada’; te mantienes poderoso y nadie te lo puede quitar.”

Cuando entré a la universidad empecé a escuchar que la música (que ya sabía) de Giant Steps era difícil, así que me dio gusto no saber que lo era, cada quien tiene un viaje distinto.

“Uno de mis estudiantes me dijo que estaba sorprendido de mi forma de cambiar tonalidades. La educación de jazz suele romper cada acorde pero si aprendes a tocar esta música como imitación cuando eres niño es más sencillo; sería como si te dieran un libro de gramática al ser bebé. Al inicio el analizarlo es como ir al revés…”

Tomar esto es llenarte de poder y hacer tu viaje tu solo, al crecer puedes mantenerte así, la música no tiene géneros, se mantiene como algo inocente, no tiene nada de malo aprender de oído.

“Estar en lo nuevo no debe preocuparnos, sino hacer música que tenga peso, significado. No te puedes quedar aislado, sino tocar con gente y lugares donde comunicarte. Hacer una comunidad para desarrollar esta música; antes dependía donde vivías pero la manera como interactuamos ha cambiado, aún es importante pero ahora puedes desarrollar música que no es local.”

“Todos mis estudiantes aprenden todo de YouTube, la red está cambiando todo pero el tener acceso a tanto a veces nos hace que pierda su valor. Un amigo ruso al no tener acceso a música convirtió su único álbum de Milles en algo casi sagrado, le hizo tocarlo mil veces y convirtió cada momento de escucha en algo especial.”

Imitar ayudó a mi sonido

Mi educación personal fue muy afortunada, al vivir en Carolina del Norte estudié teoría clásica y saxofón pero no había clase de jazz, así que para mí estuvo bien porque desarrollé entrenamiento auditivo, lectura.. la conducción de voces, armonía de jazz no. Así que desarrollé mi sonido y a los 15 entré a la escuela gracias a Ellis Marsallis en Nueva Orleans. Después dejé la escuela por tres años, primero pensé que sería sólo por un semestre y aprendí mucho hasta que me rompí el brazo y eso me sirvió para regresar a la escuela y estudiar todo lo que me faltaba; me sentí inspirado porque gran parte de aprender a tocar jazz es tener las preguntas adecuadas.

El tener una licenciatura de jazz es muy caro en EU y no te garantiza trabajo, nadie me ha pedido mi diploma [risas].

“Cuando uno aprende música imita, no tiene nanda de malo, un bebé no aprende así, no dice ‘si sueno como mi padre me perderé a mí mismo’. Eso en música es muy común, es como si hablo un español que sólo es mío y digo así es como soy. No puedes dejar de ser tu mismo, tenemos que ser honestos y modestos. No me pongo a pensar si mi versión de Body and Soul es distinta a la de otro…”

 

Subió a algunos para practicar sobre comunicarse y tocar en conjunto, dio patrones rítmicos con palmadas y llevar el tiempo con el pie. “La manera como se involucra la gente con otros, como tocar tu parte pero escuchar a los demás.”

No se trata de dar patrones, sino de ir al sonido que más ames, ir allá.

“Mi saxofón lo obtuve de mi maestro porque lo iban a operar de un tumor en la espina, así que no podría tocar un sax pesado, estaba inmaculado pero creo que mi piel tiene algo de ácido [risas]. En sexto año escoges instrumento, me gustaba el clarinete pero era para niñas, así que del oboe me moví al sax cuando y afortunadamente hubo un buen maestro de sax que me tomó como proyecto externo. Tuve suerte y eso cambió mi vida.”

En el concierto compartió con Gerald Clayton piano, Joe Sanders contrabajo y Joe Dyson batería.

 

Consejos

  • En mi clase de improvisación mi maestro siempre decía dos palabras ¿Qué escucharon? Muy parecido a lo que digo hoy.
  • La transcripción puede ser contraproducente porque sólo escuchas un instrumento en ese contexto en específico.
  • Este lenguaje es emoción, poesía, se trata de emociones no de datos que puedas mover.
  • Compongo frases para cada persona, depende de cada banda. Mi meta como músico es incrementar mi bagaje musical para comunicarme mejor, tocar muchas canciones populares y de jazz.
  • Siempre tomaba clases para ensambles largos en vez de cuarteto, conforme vas creciendo te da cuenta de más cosas en las que no eres bueno.
  • Cada quien proyecta algo, a John Coltrane le importaba la santísima Trinidad y muchas de sus composiciones tenían tres tonalidades en un triángulo equilátero.

|amx