5 consejos para manejar malas críticas

Cualquiera que esté en un escenario será susceptible de ser criticado. No hay más, estás al frente de muchas (esperemos) personas que quieren sentirse tú, envidiarte o pensar yo lo podría hacer mejor.

Lo mejor que puedes hacer es pensar seriamente y aceptarlo pero tenemos cinco consejos que son más que específicos… ahí van.

1. Actitud filosófica

Acepta que la crítica es parte de la vida, parte del artista. Nadie se salva, no todos son moneditas de oro pero principalmente acepta que cada quien tiene su opinión ¡acepta!

2. Calla tu auto-crítica

La crítica existe pero, otra cosa es que seas demasiado duro contigo mismo, si aumentas el sonido de la crítica en tu cabeza te llenará sólo de malos conceptos sobre ti. No puedes controlar lo que el mundo diga de ti pero sí puedes mandar callar tu mente.

3. Desarrolla un exo-esqueleto

La primera estrategia es desarrollarte como un insecto con una cubierta dura que rebote lo que digan de ti. Si eres demasiado sensible sentirás hasta los cambios de temperatura, si desarrollas una coraza a través de mejorar tu actitud y trabajo de reconocimiento, hasta la crítica más dura rebotará de ti.

4. Usa la danza de unir y separar

Tienes a tu lado tu ejecución, ambiciones, esperanzas; todo lo que inviertes para convertirte en el artist que quieres; esas partes que están contigo, que están unidas, pero… debes separar la parte sobre cómo el público te percibe. Es una danza muy intrincada que requiere dureza y atención si quieres bailarla bien.

5. Evalúa correctamente la situación

¿estás seguro que estás siendo criticado? Si un director musical te dice que está ocupado y te llama después ¡tal vez sí está ocupado! ¿por qué gastar energía en pensar ser criticado cuando no hay razones para deducirlo? Aprende a distinguir cuando te critican.

 

Estos consejos van dirigidos a personas que les cuesta trabajo poder superar las malas críticas sobre su trabajo artístico, obviamente cuando aprendes a ser objetivo algunas de ellas podrán ser usadas para mejorar tu desempeño. Pero mientras dedícate a mejorar tu respeto sobre ti mismo, desarrolla tu pasión y mira la vida con buenos ojos que estás dedicándote al arte y no hay cosa más loable y llena de vida.

 

|amx