Vincent Gardner

Vincent Gardner se presentó con su quinteto en el ciclo NY Jazz All Stars en la Centro Cultural Roberto Cantoral producido por DeQuinta producciones en sociedad con Jazz at Lincoln Center. Esta serie de conciertos incluyen además de la presentación de los artistas una clínica o clase magistral con los líderes de las bandas, Gardner demostró su amplio conocimiento de la historia musical de su país.

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Gardner empezó diciendo:

“Uno de los consejos que puedo darles es que lleven a sus hijos a conciertos, aunque los lleven a rastras [risas], algo hará click en ellos aunque sea 20 años después. No hay nada escrito, lo vamos construyendo día a día. Conocí a Wynton Marasalis y a otros músicos en Florida y me mantuve en contacto con ellos simplemente con una llamada y un ¿qué andas haciendo? Cuando estuve en Nueva York toqué de todo menos jazz, que era lo que quería hacer. Después me concentré en mi objetivo, tocaba en fiestas los fines de semana para pagar las cuentas y gracias a estar conectado con algunos de ellos me pude quedar con el puesto de Wycliffe, todo gracias a él.”

 

“He grabado en otros estilos, por ejemplo en el hip hop pero no aprecian a alguien que toqué el trombón y los cheques llegan 4 o 5 meses después, así que no me gustó mucho. En el jazz no hay caminos para obtener trabajo pero eso sí entre más inviertas más recibas, no tengo realmente quejas.”

 

“La historia de la música me ha ayudado mucho, la escuela nunca me agradó hasta dos años antes de graduarme del High School; tuve entonces grandes maestros de historia, y se volvió muy importante aprender sobre ella. Por ejemplo Phil Shaap cuenta con memoria fotográfica y como creció en una escena de jazz conocía todo, inclusive lo dejaban al cuidado de músico de la zona y escuchó pláticas de Billie Holiday y ‘Papa’ Jo Jones, desde la sala”.

 

-La música se trata de reunir personas; de contribuir. Es la mejor democracia, cuando un músico llegue a escuchar a los demás toca mejor. Todos los grandes discos fueron hechos así.-

 

“Nueva Orleans, con Bloody Bones King Border, todos los estados que estaban controlados por Francia, en la parte inglesa no se podía tocar música africana ni ningún instrumento, en Luisiana se permitió la cultura africana se juntara en Cango Square y podía reunirse a tocar canciones de Africa fuera de la esclavitud, se juntaban a cantar todo el domingo. Después de la guerra civil el ritmo prevaleció, empezaron a tocar músicas europeas cuadrillas de Francia, valses y polcas de Alemania pero con ritmo, por eso tocar swing sólo puede darse al tocar con otros.”

 

Gardner puso fragmentos de marchas europeas en su laptop con John Phillip Sousa. “La marcha tipo europea es muy cuadrada, cuando se mezcla con la africana se consigue algo más suelto. En ambos casos existe la conversación entre el bombo y la tarola pero en la segunda es más relajada, esto es la marcha tipo Nueva Orleans.”

Bo bones, tocó con notas extras, fue el primero, antes se llegó a tocar con swing. Johnny The draw the Washington and Lee march. Una de las innovaciones fue que la melodía se podía llevar en registros medios, así que todos podían tocar al mismo tiempo.

King Oliver,…Freddy Kappa tapaba sus llaves porque querían seguir siendo los reyes y que nadie copiara lo que hacían. The Original Criolle Band es la primera banda en llevar música fuera de Nueva Orleans.

“Los afroamericanos se dieron cuenta de que había buenas oportunidades de trabajo y mejorar su condición social si emigraban al norte, así que hicieron el viaje y se llevaron su música. Nueva york, Chicago y California eran las ciudades disponibles por que estaban en la ruta del tren; por eso Chicago tuvo grandes influencias de jazz.”

 

“Después de la primera guerra mundial las familias que migraron a las grandes ciudades se reunían en bailes, donde convivían. Al principio los grupos no tocaban solos, en los puentes solo se escuchaba una parte de la orquesta, en los cortes (breaks) sólo se tocaba un solo. El primero a quien se le ocurrió algo distinto fue a Flesh Henderson e invitó Louise Armstrong (quien popularizó todo lo bueno del jazz) a escribir todos eso. sugar flu stump.

Pudieron hacer que Nueva York sonara a Nueva Orleans.

Después de la recesión unas 75% de las bandas habían desaparecido, con la radio eso cambió ya que necesitaban orquestas para sus programas y shows. Gracias a ello, Benny Goodman y otros grandes músicos pudieron seguir creciendo ahí. La gente no sabía quiénes eran así que era difícil llenar los salones de baile, pero gracias a la diferencia de horarios, escuchaban el programa Last Dance en horario estelar y eso funcionó bien para todos, el regreso de estos conciertos.”

“La segunda guerra mundial cambio de nuevo las cosas, no querían más música comercial, querían bee bop, multiplicar los cambios armónicos y tocar frases melódicas rápidas, de hecho se formaron nuevas composiciones sobre temas viejos. Los músicos jóvenes siempre quieren tocar rápido.”

No más convenciones

“En el intento de regresar a lo mismo surgió el hard bop y nadie ha llegado con algo más novedoso, casi todo lo que se toca ahora es hard bop.”

 

Al final hubo sesión de preguntas y habló sobre el blues, su ídolos y consejos para estudiantes.

 

“El blues surge en la región del delta del Mississipi, son trovadores.  El sonido del blues viene de Africa, es una pelea del gato y del ratón.”

JJ Johnson fue mi primera inspiración, el único en mucho tiempo, la forma como tocaba me parecía que tocaba otro instrumento. El fue el primer ejecutante de bee bop de trombón. En algún punto tenía que tratar de dejar de sonar como él pero me dio las herramientas de encontrar mi propia voz, les digo a mis alumnos que intenten ser exactamente como alguien y en ese intento encontrarán cómo tocar jazz y como encontrar su sonido.”

 

Consejos

  • Debes aprender mucha música, hasta para saber cuando haces algo nuevo
  • Escuchar a muchos músicos
  • Cuando toco un estándar de jazz, trato de dejar de tocar para escucharme, hasta grabarme.
  • Prefiero más un vinil porque escucho más detalles que en el digital.

En el quinteto:

Vincent Gardner, trombón
Sherman Irby, saxo alto
Gerald Cannon, contrabajo
Rick Germanson, piano
Montez E. Coleman, batería

Más info en: https://www.facebook.com/vincent.gardner6

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Asistimos al concierto y tenemos video:

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