Grabación de baterías

Es una de las áreas donde ha habido más evolución, ha ido de lo más sencillo hasta volverse absurda en alguna ocasiones y a muchos les causa dolores de cabeza. Vamos con la historia: a finales de 1950 y principios de 1960 los técnicos colocaban un micro por encima del kit y muchas veces un segundo micro para el bombo. Después con la grabación multipista las baterías estéreo ganaron fuerza y fueron creciendo hasta usar una serie abundante de micros y por lo tanto problemas de fase…

 

Recuerda que necesitas buenos micrófonos y buenos pre-amplificadores, normalmente en una presentación basta con un juego de micrófonos para batería económicos pero para la grabación tendrás que ser más exigente.

 

Consejos

Una buena y afinada batería. No hay mucho que decir, encontrar la verdadera afinación para que cada tambor, que esté en su punto. Deben corresponder la afinación por ambos lados para que los armónicos se sumen, cuando una batería está afinada suena clara y brillante, cuando no es sosa y sin vida.

Elección de la sala. El lugar donde decidas grabar la batería es muy importante, debes escoger un lugar que haga que la batería suene tal como la necesitas; por ejemplo: coloca el kit delante de una pared construida con materiales duros como piedra volcánica o ladrillo; es excelente para brindar más pegada (si eso es lo que quieres).

Usa buen monitoreo y claqueta. Las baterías pueden llegar a sonar muy fuerte, por ello debes tener referencia a buen nivel con audífonos cerrados para escuchar lo mejor posible y si mandas sonido de metrónomo prueba con varios sonidos y afinaciones para que el baterista no se pierda.

Utiliza monitoreo mono y estéreo para probar fase y la variedad de tu mezcla.

Ve por lo sencillo. A veces menos es más, si no tienes mucha idea de como corregir fases, es mejor pocos micrófonos como en los viejos tiempos.

Elimina las reflexiones y concéntrate en encontrar el mejor punto para colocar los micrófonos, así como usar papel higiénico y cinta para evitar demasiado sustain en los tambores.

Si no cuentas con un buen juego de micros puedes rentarlos y hasta hacer la grabación en algún estudio de confianza.

 

Sugerencias de micrófonos

  • Bombo: AKG D12, D112 y D20, Electrovoice RE20 o el Sennheiser 421
  • Overheads: AKG C451 ó C1000, Neumann KM84
  • Charles o Hi-hat: AKG C451, Neumann KM84, Shure KSM137, SE Electronics SE3.
  • Toms: Sennheiser MD421, E609, AKG C414 o Shure KSM 137.
  • Tarola: Shure SM57, SM58, Sennheiser 421, Beyer 201.