Micrófonos

El primer eslabón de la cadena y según la mayoría la más importante. Desde el siglo XIX se desarrollaron los primeros micros para  la industria telefónica… de ahí en adelante hay una gran historia por contar (la cual no escribiremos) pero van los principales tipos, que surgen de la misma época: 1930.

 

Cinta: Platillos afilados, aplana voces silabantes y suaviza secciones de cuerdas estridentes aunque suelen ser delicados y algo caros.

Condensador. Los más usados en estudio, su fuerza es captar una amplia gama de frecuencias y necesitan de poder extra (el famoso phantom power) para poder funcionar.

Bobina Móvil. Son los llamados dinámicos auqneu también los demás lo son pero a estos se les conoce más por este nombre, tienen pocos agudos y al no ser tan sensibles son perfectos grabaciones con muchos instrumentos a la vez, para tratar de evitar las filtraciones.

 

 

 

Según sus patrones de captación

Los micrófonos están optimizados para captar determinadas frecuencias y determinados patrones polares o dibujos de captación, algunos en 8, en forma de corazón o círculo; aquí por sus nombres cool:

En ocho: Bidireccionales; atrás y adelante pero no de los lados.

Omnidireccionales: Para todos lados, en todos los ángulos su captación es igual.

Cardioides: Captan mucho por el frente y poco por atrás

Supercardioides: Gran nivel de rechazo del ruido ambiental y más resistente a problemas de retroalimentación. (También hay semicardioide e hipercardioide, el menor y el mayor respectivamente).

 

Liga recomendada

 

Todos los micrófonos hacen lo mismo: Transformar las ondas de sonido en una señal eléctrica, pero no todos manejan las mismas calidades y funciones; así que recuerda que debe invertir tu dinero en el mejor micrófono que puedas comprar y si te alcanzan los fondos en periféricos.

 

Deberás invertir en un previo compatible y unos cables decentes; los pre-amplificadores o previos aumentarán la débil señal del micrófono y muchos de ellos le darán calidez y un color especial; así que no está de más saber que existen clases y la más alta es la A, la cual lleva la señal a los 360º de la forma de onda… muy técnico ¿no? pero la idea es que le sacará todo el jugo a tu micrófono y por lo tanto a tu grabación.

 

Consejos.

Cuando grabes micrófonos con cápsula supervisa que el micrófono tenga buena suspensión y el cable no se entrometa con el ejecutante.

El ejecutante debe usar ropa hecha con materiales poco ruidosos, algunos materiales como el poliéster y otros derivados de los plásticos se traspasarán a tu grabación.

Procura no llevar el tempo con tu pie ni dejar que el volumen en los auriculares se meta a tu proyecto porque creará a final de cuentas reflexiones.

|amx