Tremol-No

El Tremol-No™ es aparato patentado que permite usar los puentes con vibrato sincrónico o flotante de forma convencional y hasta dejarlo fijo, un puente puede mantener su afinación incluso con cuerdas rotas.

 

 

Es relativamente sencillo de instalar, no hay que perforar ni hacer modificaciones a la guitarra; lo único que hay que hacer es cambiar la garra o claw, que es la parte de metal que une los resortes del puente al cuerpo de la guitarra.

 

Tres modelos a elegir, según tu modelo de guitarra

 

Para instalarlo deberás quitar esa garra con todo y el cable negro que es la tierra de las pastillas que generalmente va unida a esa parte.

 

Hay un video de instalación disponible que sugiere que marques con un pedazo de cinta de enmascarar (masking tape) la altura de tu puente; cortas o de-sueldas el cable de la tierra, quitas los tornillos por completo y armarlo con unos ligeros ajustes.

 

Nuestra experiencia no fue la misma porque los resortes de los extremos estaban en diagonal, así que tuvimos que replantear la tensión del puente, pero después de algo de chamba pudimos hacer que funcionara.

 

–A pesar de que en teoría es un proceso sencillo requiere una habilidad básica pero no para primeros trabajos sobre el instrumento.–

 

El Tremol-NO™ cuenta con tres modos:

Flotante completo – Full Floating mode

Sólo aflojar – Dive only mode

Fijo- Hardtail mode

 

Los tres modos funcionan bien y el aparato cumple lo que promete; a pesar de que hay otras opciones en el mercado, esta es una de las más baratas y menos invasivas y por debajo de los $1,000 pesos mexicanos puedes conseguirlo ya instalado en tu instrumento.

 

Una de las mayores ventajas será que puedes cambiar tu puente flotante (el latoso) a puente fijo en segundos y de hecho dejarlo así… esta será la solución definitiva a tus problemas de afinación, cambios de afinación en el momento e inclusive puedes cancelar ese cambio por otra guitarra sin puente flotante (dejemos ser golosos por un momento).

 

La calidad final dependerá de tu puente, así que con mejores componentes la afinación se mantendrá de mejor forma, es decir, el abuso de palancazos provocarán desafinación, la estabilidad es muy parecida a la original aunque con mejor sustain.

 

Dentro de los aspectos negativos son que debes dejar la parte de atrás sin tapa o perforarla para tener acceso inmediato al aparato (sugerencia de la empresa) y que los tornillos de mariposa se pueden perder (cosa que nos pasó al llevarla a trabajar); afortunadamente el paquete de instalación trae algunas partes de repuesto.

 

El sonido y sensación del puente fijo tiende a ser más metálico porque la vibración también se transmite a la parte trasera del instrumento y puede que te confundas un poco con los cambios al principio, ya que casi toda la información es mejor en línea y está sólo en inglés.

 

Por último podemos decir que ahora podrás llevar el instrumento a trabajar sin tanto miedo de que se rompa una cuerda, una solución práctica y funcional para aquellos que les gusta mucho su guitarra, desean cambiar la afinación en el momento y tener los tres puentes en el mismo instrumento.

 

|amx