Desarrolla tu creatividad

La creatividad es la capacidad de producir algo de la nada, dar vida a algo, además de encontrar soluciones o puntos de vista diferentes del problema que se trate. No está limitada a artistas sino a todas las profesiones y aunque realmente no se ha podido desarrollar un sistema científico para encender la creatividad, la misma práctica artística puede engrasar la maquinaria para momentos creativos más frecuentes y de mayor calidad. Hay ciertas herramientas y técnicas que puedes implementar para volverte más eficiente.

 

 

Consejos

 

Haz tiempo. A menos que tengas tiempo para ella, no podrás encontrarla. Agenda algo de tiempo a la semana y concéntrate en un proyecto creativo.

Piensa positivo. Según algunos estudios, ser positivo puede mejorar tu habilidad para pensar creativamente; estar en buen ambiente, no ser demasiado crítico y reforzar tu confianza con un “Sí puedo”.

Inspírate del pasado. Recurre a tus recuerdos cuando fuiste creativo, eso te ayudará para mantenerte encarrilado (on track) 🙂

No te claves en el resultado. La creatividad a veces es el premio, el proceso en sí mismo es la recompensa, no el producto de ella, algo así como disfrutar lo que estás haciendo.

Relájate, respira profundamente; si estás estresado o tenso la creatividad no fluirá y ese momento de Eureka podría no llegar, así que no lo pienses tanto, tómate un baño caliente y tal vez la solución aparezca.

Cambia tu vida. Debes avanzar, hay barreras personales o laborales que te bloquean, haz los cambios necesarios para que tu parte creativa pueda expresarse; sólo si estás en plenitud podrás sentirte realizado y encontrar la inspiración.

Sé niño de nuevo, que no te importen las inhibiciones por un rato y vuelve a sentirte libre.

Contrata un entrenador de vida, gurú, psicólogo o experto para ayudarte con la creatividad; un punto de vista externo puede ayudar a desbloquearte.

 

 

El compositor, músico y productor Brian Eno cita el proceso creativo como: “… algún tipo de práctica… frecuentemente sucede que estás flotando en agua por bastante tiempo. Nada drástico parece suceder… y de repente todo parece encajar de un modo distinto. Es como si se cristalizara y no pudieras saber que elemento cambio. Hay un refrán que dice que la fruta se tarda en coger del árbol, pero cae así de repente.. y ese parece que es el proceso.”

 

“La necesidad de sentir que siempre debes estar haciendo algo es difícil, menosprecias los momento de aparente inactividad, pero son muy importantes. Es el equivalente a la hora de dormir pero en tu vida diaria, momentos en que las cosas se solucionan y se organizan. Si estás constantemente al pendiente del trabajo entonces no permite que pase. Una de las razones para tener descansos es para permitir que el momentum tome cierta dirección cuesta abajo y otro más pueda ocupar su lugar.”

 

Entrenamiento

Haz sopa de letras y otros rompecabezas para ejercitar tu cerebro, entre más lo uses mejor.

Forma una lluvia de ideas, empieza por anotar ideas y soluciones sin juzgarlas; la meta es generar las más que puedas en el menor tiempo, después concéntrate en aclarar y detallarlas en orden y como mejores opciones.

Trabaja en equipo. Además de expresar tu creatividad, aprenderás de la creatividad de los demás.

Práctica. La práctica hace al maestro y debes empezar por algo, aunque no sean excelentes ideas, poco a poco podrás llegar a donde quieres.

Si te sientes bloqueado, tómate un tiempo libre, tu mente podría sorprenderte.

La inspiración debe encontrarte trabajando y posiblemente en tus cinco sentidos, debes estar alerta cuando el momento de colisión suceda, un cierto tono mental (algo así como el muscular), debes moverte rápido porque tal vez no sea frecuente.

 

Para músicos, según Brian Eno.

Captura tus ideas. Graba tus ideas en el celular u otro dispositivo: melodía, ritmo, una frase; busca conexiones para formar algo nuevo.

Empieza de cero. Con un nuevo juego de herramientas, de la nada y juega: Date una vuelta al estudio o ensayo con algunos instrumentos y ve que pasa con esas texturas, cuando el sonido evoque un sentimiento o recuerdo que te impresione, es hora de empezar a darle forma.

Establece limites. Antes de empezar el proyecto establece limitaciones: Dura 4 minutos y 5 segundos y tendrá cambios aquí y allá y luego habrá un accelerando al final…

Encuentro de fuerzas. Músicos o estilos que no tocarías nunca juntos, de esta forma puedes obtener algo de pensamiento fresco.

Indicaciones creativas. En los 70, Eno desarrollo sus tarjetas Oblique Strategies, una serie de indicaciones inspiradas en el I Ching para cortar el proceso y animarte con una nueva forma de encontrar una solución creativa. En las tarjetas hay declaraciones y preguntas como: ¿Alguien lo quiere?, Prueba fingiendo, Sólo una parte y no el todo, Usa una velocidad diferente, Desconectar del deseo, Dale vuelta, Usa una idea vieja… Estas indicaciones son un método de generar detalles, a los cuales los creativos responden favorablemente.

 

No subestimes tus sentimientos personales sobre un proyecto. La creatividad puede mejorar tu vida y llevarte adelante en tu carrera profesional pero recuerda que al final, más que el mérito también tiene que ser divertido.

|amx

*Los consejos de Brian Eno son tomados del e-book gratuito de Eric Tamm.