Re-amp 101

El principio básico del Re-amp es llevar una señal grabada de nueva cuenta a un proceso externo, efecto o amplificador.

A primera vista parece muy similar a usar inserts para la mezcla pero con una diferencia marcada… la impedancia, es decir, la relación entre la tensión y la intensidad de corriente entre la señal balanceada y la no balanceada.

 

Originalmente este proceso ha sido utilizado para guitarras ya que facilita la separación entre la ejecución y el sonido que está grabado con amplificadores y efectos (dry/seco y el wet/mojado pues).

En términos generales es tocar una señal ya grabada para añadirle efectos, ambiente y modificar su tono para volverla a grabar. Esta técnica se ha diversificado y ahora se usa en voces, baterías, sintetizadores e instrumentos virtuales.

 

Su historia se remonta a principios de la década de los años 30 donde personajes como Pierre Schaeffer re-grababa efectos de sonido como trenes pero con alteración de ambiente para ser usados en diversos medios. Hasta Les Paul y Mary Ford re-grabaron temas para crear armonías, inclusive experimentando poniendo bocinas al principio de un túnel y micrófonos al final.

 

 

¿Quiénes lo usan?

La lista es extensa y nos puede dar una idea de qué tan extendido es su uso, tenemos a The Rolling Stones, Aerosmith, U2, Beck, Tom Petty, Metallica, Green Day, Andy Johns, Elvis Costello, Van Halen, Joe Satriani, Steve Vai, Ronnie Montrose, Neil Schon, Third Eye, Blind, Jerry Harrison, Jim Eno (Spoon), Deftones, DigiDesign, Paisley Park Studios, Alan Sides, Bob Rock, Cirque Du Solei, Blue Man Group, Andy Smith, Tony Visconti, Brian Harding, Steve Gibb, Bryan Carlstrom, Full Sail, Alice in Chains, Craig Street, Joe Chiccarelli, Duke Levine, Bob Powers, Steve Berlin, Jack Jospeh Puig, James Murphy, Chris Isaak, Michael Seifert, Jason Bonilla, Jay Baumgardner, Jeff Watson, Jeffrey Johnson, Joe Blaney, Tom Flye, John Levanthall, John Merchant, Macaudio Lab, Mark Needham, Matt Wallace, Memphis Recording, Michael Penn, Mike Frasier, Mike Lastra, Pat McMakin, Royaltone Studios, Shelly Yakus, Steve Buckingham

 

Procedimiento

Para la grabación de un guitarrista lo conveniente es hacerlo mediante una caja directa (DI) que alimente la consola y también al amplificador (splitter), con esto el guitarrista se siente cómodo porque usa su equipo y posteriormente (Re-amp) le permite al productor buscar diferentes sonidos que incluyen otros amplificadores, efectos y hasta cuartos distintos (tone room) aún con la ausencia del guitarrista.

 

Ya con el audio grabado, el Re-amp puede hacerse mediante equipo externo y también con plug-ins, aunque este último no implica ningún reto tecnológico, ya que lo importante es mandar la señal de audio ya grabado (+4dB) a la entrada para alta impedancia del amplificador sin dañarlo; algunas personas aseguran que no pasa nada conectándolo directamente, pero… obviamente los ingenieros de audio saben que esto puede ser un riesgo que no pueden darse el lujo de correr tratando con equipo de gama alta y además puede ocurrir algo de degradación en el sonido y efectos secundarios como distorsión, pérdida de agudos o hums.

 

Métodos

Para expertos.

Un método común es usar una caja directa invertida, añadir algunos transistores para regular el nivel y cambio en la impedancia (potenciómetros y resistencias ajustables).

Otro forma es usar un pedal de volumen para guitarra o algún tipo de pedal que amortigüe adecuadamente la re-amplificación, dependiendo de la tierra, niveles e impedancia con que se cuenten.

Usar una caja directa y añadir una resistencia de 10 K-ohm en serie con la conexión interna del plug de 1/4”.

Señal limpia enviada a una entrada XLR. Un plug de 1/4” no balanceado (TS) para la salida y directo al amplificador o equipo externo. Algunos equipos para re-amp ofrecen un atenuador o pad para reducir una señal demasiado “caliente”.

Para los clavados y expertos pueden darse un chapuzón en la red y encontrar tutoriales y ligas sobre el tema.

 

Eleven Rack de AVID®

Para los mortales.

Lo más sencillo es usar una señal limpia y usar un plug-in de emulación pero… no es re-amp como tal.

Conseguir equipo listo para este uso como REAMP® de John Cunniberti o Eleven Rack de AVID® (ambos usan la misma tecnología).

 

 

 

 

 

 

 

 

En próximos artículos haremos algunas pruebas para que escuchen y vean como va la cosa.

 

Hasta la próxima y no olviden enriquecer con sus comentarios, correcciones y experiencias.

 

|amx