Introducción al audio grabado

Necesitamos saber sobré qué van los tutoriales de este número, lo primero es entender qué quiero, qué necesito y por último cómo le hago?

 

¿Qué quiero de la grabación?

Antes de oprimir el botón rec debemos decidir el tipo de proyecto que vamos a hacer, es decir; si tenemos un proyecto tipo maqueta, demo o una grabación profesional.

 

Para poder decidir esto debemos pensar es a quien va dirigida, quién la va a escuchar; si sólo es para nosotros, nuestra pareja, nuestra banda, un productor, arreglista o alguien a quién “venderle” nuestra composición (léase licencia). Aquí se cimienta nuestra primera piedra, a partir de esto se define presupuesto, tiempo, esfuerzo y hasta calidad.

 

No trabajes de más ni de menos, procura sonar justo para ese proyecto en especial.

 

¿qué necesito?

Necesitas:

  • -qué grabar (fuente)
  • -con qué (transductor)
  • -dónde (medio)

 

Básicamente la idea es registrar cada sonido tal y cómo lo oyes, algunas veces puedes requerir hacer trucos, pero casi todo el tiempo hay que utilizar técnicas de grabación donde lo que oyes es los que quieres grabar, el o los micrófonos por lo tanto deben poder llevar ese sonido tal como lo escuchas hacia el medio de almacenamiento.

 

En las primeras épocas de la grabación comercial, la época de las grandes bandas se usaba un sólo micrófono para grabar toda la orquesta, el balance se daba con la distancia y todos los matices eran marcados en las partituras, la edición no existía y se quedaban con la mejor toma, así que el proceso era llegar preparados y a darle, ahora se puede prestar un poco a editar mucho y grabar poco… lo cual no es musical sino técnico.

 

Tomando en cuenta qué tipo de grabación tendremos que elegir entre usar un sólo micrófono o decenas de ellos.

El caso más sencillo sería grabar una idea para acostumbrarnos a ella y poder trabajarla viéndola desde fuera, así que bastaría con cualquier equipo que pueda grabar ¡CUAL-QUIE-RA! Recuerda que la tecnología lo ha puesto fácil, hasta con los celulares puedes grabar exprés o con la tarjeta de tu compu pero entre más completo el equipo tendrá más calidad y prestaciones.

 

Ondas de sonido>Captación>Fijación>

 

¿cómo lo hago?

El mundo se dividió desde hace unos 35 años en métodos de grabación análogos y los digitales, cada uno ofrece ventajas pero es más común encontrar en estudios caseros equipos digitales, la decisión es por gusto, por el “color” o una elección de prestaciones.

 

Por ejemplo, el análogo es más cargado de graves y el digital es más limpio, pero hay algunas personas que combinan ambos mundos, generalmente grabar en análogo y luego editar en digital.

 

Netas

  • Tu producción sonará tan bien como le inviertas, no esperes obtener un sonido de millones de pesos por nada de dinero, cada elemento de la grabación cuesta dinero y/o tiempo.
  • Grabar por partes funciona cuando todos los músicos tienen noción del tempo y ensayan con metrónomo, si no lo hacen; lo más rápido es grabar todos al mismo tiempo.
  • Si no tienes acondicionado tu cuarto, procura grabar en horas tranquilas y calladas (cuando se pueda) y evita a toda costa las filtraciones.
  • Sólo altera tus tomas con efectos cuando sepas lo que haces; inicia desde cero y experimenta; confía en los pre-ajustes de fábrica si rara vez sabes lo que estás moviendo.
  • Al inicio de la era de la grabación los estudios se rentaban por la sala y no por el equipo.
  • Debes leer las especificaciones y manuales para entender de patrones y cómo funciona tu equipo, hay muchas cuestiones técnicas pero ya que sepas lo básico lo demás será pan comido.
  • No te claves demasiado en la grabación; eres músico y sí, puedes cambiar de profesión pero al igual que la música deberás estudiar ingeniería en audio para poder sacar provecho a todos los aspectos de la grabación, lo mejor es que después de determinado tiempo sepas cómo hablar con el ingeniero y mejor aún dar ideas 🙂

 

Consejos

  • Camina por el cuarto donde vayas a grabar y pide que estén tocando;  encuentra donde se oiga mejor y coloca ahí un micrófono de condensador.
  • Procura un lugar con pocas reflexiones, ecos o reverb porque puede volverse muy confuso cuando sumas canales.
  • Puedes usar colchones (donde duermes) para evitar reflexiones, voltéalos y ponlos detrás de tu ejecutante, recargado en la pared que te da lata.
  • Practica hasta encontrar la fórmula ganadora.
  • Si grabas muchos instrumentos a la vez usa micrófonos dinámicos, así como paneles para separar los instrumentos y evita a toda costa las fases.
  • Si usas monitores y no tienes auriculares, utiliza micrófonos dinámicos en contrasentido para evitar filtraciones.

|amx