1. Administrar el tiempo y la energía
Tu trabajo como productor no es solo para ayudar con las decisiones creativas y musicales, sino también para asegurarse de aprovechar al máximo al artista. Por lo tanto, cuando se producen sesiones vocales, debe estar atento a las necesidades del cantante y asegurarse de que estén en el mejor estado de ánimo para obtener el rendimiento que necesita.
La energía disponible para cantar en una sesión es limitada, y aunque es posible que estés “grabando” durante todo el día, es posible que solo tenga dos horas de canto realmente bueno del artista.
Así que debes obligarlos a tomar descansos, cuando tal vez no necesariamente quieran hacerlo, porque si cantan en la cabina durante una hora seguida, es probable que cualquier cosa después de eso se escuche tensa y tal vez no tan buena.
La emoción es algo muy importante a considerar también, el vocalista necesita proyectar la emoción de la canción en la actuación, así que si tienes una canción enojada, pero la cantante está transmitiendo un estado de ánimo feliz y emocionado, deberás hacer algo al respecto. ponlos en el estado de ánimo correcto … y al final, el cantante puede estar enojado contigo, pero obtendrás el mejor rendimiento, y eso es lo que realmente importa. ¡Probablemente sean amigos al final!
2. El medio ambiente
¡Esto es muy importante! Debes asegurarte de que el artista se sienta cómodo, ya que es probable que no obtenga un buen rendimiento si está tenso o nervioso. Así que averigua qué haría que el artista se sintiera más cómodo, algo como iluminación ambiental, luces de colores, velas, etc.
A veces puede ser la idea de cantar en el micrófono lo que los hace sentir incómodos, si quieres usar un micrófono muy grande y algo imponente como un U47, es posible que no sea tan bueno el rendimiento o el sonido usando un micrófono más pequeño, más discreto. Por lo tanto, debe ser creativo para tranquilizarlo en esa situación.
El cuarto puede jugar un papel importante en la calidad de la grabación, por lo que no tienes una habitación óptima, que no ha sido tratada acústicamente, asegúrate de controlar las reflexiones y el sonido tanto como pueda con un filtro de reflexión, o incluso intenta crear un pequeño stand improvisado.
Sólo porque no tengas acceso a un estudio grande y caro, no significa que no pueda obtener registros de calidad de estudio en casa con un poco de experimentación y trabajo para controlar el sonido.
3. El micrófono
Un micrófono es muy importante, pero no va a hacer una grabación vocal decente. Si no has trabajado con alguien anteriormente, siempre es bueno probar un par de micrófonos, luego elige el que te parezca mejor y que se adapte a la canción.
Conocer la diferencia entre los tipos de micrófonos es importante ya que algunos estilos de canto son más adecuados para cada tipo. Los condensadores suelen ser más sensibles y tendrán una presencia más prominente y potenciada, lo que es ideal para una voz delicada.
Sin embargo, si está grabando una canción heavy de rock o metal, un condensador podría ser demasiado sensible, por lo que sería mejor con un micrófono dinámico. La mejor manera de aprender sobre esto es experimentar con diferentes micrófonos y diferentes tipos de voces y estilos.
4. Patrones polares y proximidad
Una cosa clave a tener en cuenta al elegir el micrófono es el efecto de diferentes patrones polares. Un patrón polar comúnmente utilizado para grabar voces es cardioide, que capta el sonido desde la parte frontal, pero no desde la parte posterior.
Junto con cualquier patrón polar direccional, las cápsulas de micrófono cardioide provocarán un “Efecto de proximidad” que provocará un aumento en las frecuencias bajas cuanto más cerca del cantante (o de cualquier otra fuente de sonido) llegue al frente del micrófono.
El efecto de proximidad puede arruinar o hacer una grabación. Para una canción íntima y romántica de una voz masculina, puede usar el efecto de proximidad para aumentar frecuencias más bajas y hacer un sonido vocal mucho más rico.
Para una calidad más etérea para una voz, la respuesta de graves aumentada probablemente no sea tan útil, por lo que sería mejor que el vocalista cante un poco más lejos del micrófono. Es posible que solo necesite arreglarlo con algún ecualizador, o pruebe con un patrón polar diferente o un micrófono.
5. Seguimiento con efectos
A algunas personas les gusta rastrear voces con efecto, normalmente EQ y / o compresión, para comprometerse a sonar mientras graba, y para ayudar a controlar las voces a medida que avanzan. Esto se hace insertando equipo analógico en la cadena de señal antes de convertirlo por su interfaz de audio.
Necesitará tener una grabación cuidadosa de esta manera porque si comete un error, puede ser difícil volver a cómo sonaba antes de los efectos. Con EQ, puede volver más o menos al sonido original haciendo las curvas EQ opuestas, aunque esto no es ideal en términos de mantener la calidad de audio.
Con la compresión es una historia diferente, una vez que ha sido comprimida, es muy difícil “descomprimirla” de nuevo, así que a menos que estés 100% seguro sobre el sonido que deseas, es una buena regla general a la ligera comprimir la voz, por lo que nunca tiene