Clínica Herman Li

Dentro de un salón lleno de fanáticos Herman Li inició tocando su flamante modelo Ibanez usando como pista de acompañamiento (Backing track) una sesión de Dragon Force en Pro Tools. Conectó su guitarra a través de un Preamp RockTron Prophesy II, un Whammy Digitech y un Wah Morley. Uso como referencia un sistema in ears y para el público se usó un sistema P.A. suficiente para el lugar. Al término de los primeras dos temas se presentó y extrañamente después de ejecutar toda la serie de artilugios y recursos guitarrísticos que ya conocemos, invitó a los fanáticos a sentarse hasta el frente ya que declaró que no le molestaba. Desde ese momento el ambiente se sintió relajado y directamente dio inició una serie de preguntas hechas por el público desde su técnica hasta aspectos sobre la producción y posturas ante la vida, Li declaró:

Que en sus inicios estudiaba 8 horas diarias de ensayo.
Es importante no sólo calentar los dedos, sino también la mente. Para esto le funciona tocar con pistas de acompañamiento y enfocarse en desarrollar ideas más que en aspectos técnicos.
Toco Ibanez porque cuando empecé a tocar usé una que aunque era de las baratas, era fácil de tocar. Y de todas formas “sabe bastante bien” -haciendo referencia a uno de sus trucos al tocar, cuando toca las cuerdas a través del mástil para disparar algunos armónicos.
Cuentan dentro de sus Influencias a Satriani, Vai, Malmsteen y otros guitarristas de rock y hasta a tenido oportunidad de tocar con ellos y que “le pateen el trasero”.
Ante una extraña pregunta sobre las drogas declaró que no consume drogas pues lo alentaría.
Respecto a desarrollar una carrera dentro de la músico dijo que debes ser muy terco y mantenerte trabajando, todo en el mundo debe servirte de enseñanza.
Su amplificación en vivo se compone de una mezcla de Preamp Rocktron Prophesy, Mesa Boogie y un combo Peavey.
La limpieza la consigue practicando muy lento. “aunque no sea tan atractivo para las chicas”.
Le gusta más tocar cosas sencillas en vivo porque le da la oportunidad de ‘echar desmadre con el público’ sin la preocupación de equivocarse.
Para controlar los nervios recomienda mantener la mente en control, tomar cervezas está bien pero es un camino muy sencillo.
Le gusta tocar con la plumilla plana para las partes rítmicas y para los solos un poco inclinada.
Declara que es autodidacta y tanto en música como en producción musical y mencionó que en 2002 cuando firmaron con la disquera y se comprometieron a grabar con el productor que les asignaron, después de tres días se fue a casa porque no le gustaba el sonido así que conectó el Pro Tools y empezó a trabajar, así que también se nota la evolución de las producciones de manera gradual en cada álbum.

Al final de la sección de preguntas le pidió al público que gritaran para quitarse el miedo escénico y concluir la clínica con 2 temas más y darle inició a la firma de autógrafos.

Algo curioso de escuchar es que dijo que su guitarra no estaba tan afinada y que prefería continuar con la clínica pues “es bastante complicado afinar guitarras con puente flotante”, así que no se sientan mal si les cuesta trabajo afinar las suyas.

Hasta pronto.
|amx