Clínica de Gerald Clayton

Te tenemos un resumen de la clínica ofrecida por el pianista Gerald Clayton, quien se presentó en la serie de conciertos organizados por Jazz at Lincoln Center y DeQuinta Producciones.

Clayton dijo “No sé que iba a tocar, me transporto a un lugar, estoy presente en el momento cuando práctico, sigo la búsqueda, a veces la misma improvisación te sugiere a dónde ir, mi mano izquierda marcó una especie de ostinato, cuando estás sólo puedes moverte libremente y cambiar de tonalidad y no juzgar el proceso y dejarte ir. Porque de todas formas será distinto cada vez.”

“Debes tocar claramente. Cualquier cosa que se entienda de tu técnica y lo otro es tocar con honestidad ¿cómo nos aseguramos de que cada nota es honesta?”

La música ya debe estar en mi cabeza, no hay mentiras cuando cantas. Tu instrumento debe ser como un amplificador de lo que cantas dentro de ti. Cada cosa tiene que salir de ti.

No se trata del músico sino de la música, porque ella es más grande.

“Para desarrollar el canto interno hay que hacer transcripciones y escuchar una y otra vez y entonces de repente podrás cantarla; entonces te sientas en el piano.”

Los alumnos son impacientes pero ayuda a no juzgar.

“La mejor de todas las tareas es escuchar a otros  pero debes poner la música que realmente amas. Inclusive a Justin Beaber, aunque sólo requieras un par de horas para aprenderla en vez de seis meses, investiga a quién sigue esa persona, porque no aprendes por estilos, sino por temas.”

“La música es sonido y estamos nosotros, todo lo de en medio es un estorbo. El lenguaje es una traducción del mismo, entonces toda la teoría y las palabras son secundarias. Hay cosas que no están a nuestro alcance, pero aún sin saber qué es lo que escuchas, debes ser paciente y descifrar cada nota y cómo afecta al acorde, cada nota espera ir a algún lado.”

“Hay que aprender de la naturaleza de la música, su contexto, cambiar su bajo, disposición, por eso creo que siempre habrá más qué escuchar.”

“Creo que siempre trató de considerar el ambiente donde se crea la música, por eso hago música, el arte es subjetivo y cada quien afronta lo sentimientos diferentes, sus reacciones diferentes, entonces creo que es una causa perdida tocar música para agradar.”

“Uno de los benéficos de nuestro tiempo es la conectividad, se piensa que el contenido debe ser gratuito, por otro lado el tiempo es invertido. Debes estar consciente de cómo suena –me gustan tu cosas en Youtube en vez de ir a tus conciertos– y –tengo tus discos–, no digo qué sea mejor sino que hay que estar al tanto de como es.”

Mi padre, quien también es músico, decía “tú haz música y deja que lo demás se arregle solo” se trata de disfrutar el viaje.

“La soledad es parte de la experiencia humana, cualquier cosa que hagas en la vida encontrarás retos, así que no tiene caso dramatizar; ante la incertidumbre del futuro usa las herramientas del pasado.”

No puedes esperar que otro baile si tú no bailas.

“La vida de un músico no es necesariamente todo diversión, pero hay que acercarse a ellos separándose de todo, sólo hay que estar al tanto del todo. Cuando no hay química puedes acercarte cautelosamente porque estás ahí por la música.”

\amx