AES México: Partituras para cine y videojuegos

Partituras para cine y videojuegos. Lo que cuenta son los detalles por Leslie Ann Jones.

Una de las clínicas a las que asistimos fue presentada por la Audio Engineering Society México (AES). Con un amplio curriculum la directora de música y partituras en los estudios Skywalker Sound® de Lucasfilm Ltd. Leslie Ann Jones habló sobre su trabajo en un estudio de magnitudes de más de 14,000 metros cuadrados situado a 40 minutos al norte de San Francisco, E.E.U.U.

 

Leslie en Skywalker Sound®

 

 

 

Leslie Ann empezó como guitarrista y cantante, ambos padres fueron músicos y su juventud se la pasó en estudios de grabación y de gira. Tuvo la ventaja de pasarla con grandes músicos y al darse cuenta del nivel que se requería para ser músico y después de poner unos faders en sus manos se dio cuenta de que podría ayudar a otros a concretar sus sueños siendo ingeniera de audio.

No había escuelas y le daba aventones a diferentes personas para preguntarles cosas, entre estas historias y la lectura de revistas hi-fi se formó, dijo que en esa época no había otra manera de volverse profesional.

Pensó en convertirse en productora y manager y estaba trabajando en la disquera CBS y la única duda para contratarla era por ser mujer… Después de trabajar por un tiempo quiso ser ingeniera de planta y envío su curriculum.

“Gran parte de conseguir trabajos fue arriesgándome y lo sigo haciendo.”

Apolypse Now fue su primer película, usó las primeras síntesis, muchas pistas sólo descritas por compases e inventados desde cero.

Skywalker Sound®

“En Skywalker querían a alguien que grabara en estudios para cine, que son muy grandes y consiguiera una grabaciones correctas. Generalmente nadie dice cómo debe sonar y la meta es ser capaz de trasladar cualquier sonido como el músico espera.”

“En el mundo actual cada vez escucho más que los músicos no saben qué quieren y qué se necesita para grabar (productor, tiempo de estudio, etc.) Mi trabajo se ha vuelto más extenso, todos para que los músicos puedan vender su música”.

Para la conferencia preparó escuchas de diferentes versiones de un proyecto y sus conversaciones y cambios requeridos vía correo electrónico con los compositores previo a la grabación.

Hablo sobre la relación entre músicos e ingenieros: “hay que forzarse en leer música para poder entender, si quieres grabar orquestas lo tienes que hacer. Es un reto hablar con gente que no habla el mismo idioma; hay que poder comunicarse al nivel de cada quien para que sea más rápido.”

“Lo más importante es que los músicos se escuchen como tengan que escucharse para que tengan la mejor interpretación, si hay algo que necesiten y no suelo hacer, lo cambio.”

Procura no mover los micros, confía en sus diagramas, si tuviera que editar algo lo haría primero físicamente, a veces es necesario editar sólo por mantener el ritmo porque los instrumentos no se desplazan al mismo tiempo por el aire.

La importancia de la preparación, debes preguntarte

  • ¿Qué película? ¿De qué tipo? Grabar por separado
  • Habrá música pre-grabada ¿Cuántos canales?
  • Orden de la grabación
  • Metrónomo impreso para empezar donde sea
  • ¿Cuál es el formato final de la mezcla? ¿Consola análoga o digital?

Consejos

  • Prefiere grabar todos al mismo tiempo y doblar algunos instrumentos, obvio la voz después.
  • El diseño de audio se trata de las capas y crear sonidos como los del iceberg de Titanic.
  • Prefiere no usar mucho librerías de sonidos: “debes hacer partes reales en su ejecución y no que suenen como una ejecución de teclado.”
  • Grabar metrónomo reales para sesiones y conservar el tempo y facilitar la edición. Los audífonos son bajados de nivel o paneados de un solo lado para evitar filtraciones.
  • Todos cuentan con audífonos y mezclas que les permitan sentirse como si estuvieran en vivo aunque en el estudio estén separados.
  • Respeto las dinámicas y si acaso no hay tiempo de cambiar los micrófonos muevo un poco el volumen para algún solo.
  • Los diagramas ayudan a repetir el sonido para futuras grabaciones.
  • Conocer de grabación, partituras es esencial.
  • Debes escuchar cuanta música es posible y disfrutarlo.

|amx