En la escuela DIM, situada al sur de la ciudad de México se llevó a cabo una clínica de composición encabezaba por Elizabeth Shepherd, quien interpretó algunos temas de su autoría para ejemplificar cómo había llegado a tales.
Elizabeth comentó al inicio “Al componer una canción puedo enfocarme en la idea del bajo, antes de definir si quiero que sea modal o diatónica.”
“Cuando compuse Start to move, empecé por la línea de bajo y parecía que no conectaba, así que la armonía tuvo que dar esa idea de conexión, después establecí cual era la métrica que resulto ser 13/8; ahora que tenía esa célula y era repetitiva quise una melodía simple.”
“Después armé las secciones, me imaginé algo de reposo, una sección B no diatónica, así que que use menores paralelas y volver a dónde estaba. Después de eso sólo tuve que encontrar buenos músicos para que estuvieran conmigo [risas].”
Al terminar de interpretar este tema presentó otra célula y preguntó al público el quebrado rítmico, el cual respondieron correctamente (11/8) y platicó como fue enlazando su armonía dejando una de las voces uniera algunos de los acordes.
“Después de que la tengo es cuando realmente surge el análisis, es curioso que el proceso sea al revés, algunos acordes sugieren diferentes escalas y he aprendido esto de raves de música electrónica; a veces dos acordes no deberían quedar pero funcionan porque tú haces que funcione.
–Debes aprender lo más que puedas de teoría y después ya puedes hacer lo que quieras.–
Al comienzo lo mantuve simple, empecé a estudiar teoría muy pequeña, pero sólo puedes escribir sobre las cosas que sabes. Me enfoco en lo que me gusta más que pensar en teoría y muchas canciones no llegan al final porque no eran buenas.
“Algo que hago es quedarme callada cuando no hay nada más que decir, voy a retiros de meditación; no ves a nadie, no hablas y todo lo que haces es meditar, al brindarte ese silencio surgen más ideas. En uno de los retiros compuse una canción y al no tener papel tuve que cantarla en mi mente diez días hasta que salí.”
Sobre las letras
“Me inspiro en muchas cosas; por ejemplo la primera canción Start to move me basé en la literatuta griega ya que los poetas hacían un tributo nombrando a cada uno de los poetas pasados y mencionando en qué son mejores. Nombro a Bill Evans en su musicalidad, Dave Brubeck, Ella, Davis y la lista sigue.”
“Estaba en la escuela cuando la compuse y al compararme con ellos o mis compañeros pensaba que no era suficiente, pensé en renunciar. Entonces decidí enfocarme en lo que era buena, porque todos tenemos algo único, así que componerla fue un poco de terapia y algo con que se identificara la gente con sentimientos comunes.
«Las letras son el punto de conexión así que debes hacerlo muy sincero.»
“Otro de mis temas fue dedicado para un amigo que quería suicidarse, es otra forma de darle mi apoyo y forma de expresarme que además ayudana la construcción de letras. Otros de mis temas tienen un fondo político como el derecho al voto de la mujer y mi posición como mujer que gana su dinero propio cuando hace 100 años, esto no era posible.”
Le preguntaron cómo deja su sonido en los diferentes estándares de jazz que tiene. Shepherd respondió: “Hay un tema que habla de la prostitución y suele ser demasiado dramática y quise darle poder. El proceso es distinto ya que pienso más en el sentimiento o vibra que quiero, normalmente describo eso a los músicos, así que todo se basa en la confianza ya que cada uno de ellos suenan bien en algo en especial, ya sean métricas irregulares, sonido Hip hop u otra cosa.”
«Me gusta la rítmica, aunque no coincida de forma tradicional puede haber un final con a y empezar otra frase con la misma vocal.»
“A la hora de ensamblar la comunicación es directa, no hay que masajearlo, no hay nada malo. Todos los músicos tiene egos grandes, así que la idea es deshacerse de él y tener un buen carácter. A veces es más difícil como mujer porque escuchas algo como ‘soy hombre y sé todo sobre el jazz’.”
“Para el ensayo llevo el chart con el bajo, la melodía y describo qué sensación quiero para ese tema. Trato de escribir lo más que se pueda para que sea más rápido porque todos trabajan y no hay mucho tiempo.”
«El bajista dijo que el trabajo como músico acompañante es hacer sonar al artista lo mejor que se pueda, no se trata de ti.»
“Trato de escribir en otro instrumento que no es el mío para poner nuevas limitaciones y poder ser más creativa. Uso la guitarra y sólo me sé acordes de quinta o con poca instrumentación, es un recurso cuando me atoro; lo mismo con las letras con temas específicos, porque la limitación es tu amiga.
Le preguntaron sobre cómo administraba su tiempo de ensayo personal: “Lo veo como algo a largo plazo, de los 6 a los 25 practiqué piano como loca, pero después cambié y me enfoqué en la voz. Ahora, al tener un hijo de 18 meses enfoco mi tiempo en componer porque es lo que me da más felicidad. Son bloques de tiempo para estudiar cada cosa y acaba funcionando.”
“Trato de componer algo diario porque pienso en ello como un músculo, que esté al día, ya sea letra o melodía. Si tienes una melodía y la sientes muy simple debes trabajarla con otro sentimiento, melodía, armonía, métrica o la cualidad del acorde hasta conseguir lo que quieres, quédate con lo que ya tienes, no vayas más allá de lo que sabes, sino hasta conseguir lo que te guste.
Interpretó otros temas y puedes ver a Elizabeth en las siguientes fechas: