Estuvimos presentes en la clase magistral número 5 del llamado NY Jazz All Stars que suceden en el Centro Cultural Roberto Cantoral y producidos por DeQuinta en sociedad con Jazz at Lincoln Center, en esta ocasión se presentó el trombonista Wycliffe Gordon con motivo del concierto que dará esta noche con su cuarteto en el mismo recinto.
Además de dar la clase el concierto de esta noche estará dedicado a Louis Armstrong, quien este primero de agosto cumpliría años –Louis Armstrong creyó toda su vida que había nacido el 4 de julio de 1900, después de su muerte se declaró que su fecha real era el 1º de agosto de 1901.–
Wycliffe empezó hablando sobre cantar y tocar ya que Louis tocaba como cantaba. Wycliffe dijo: “Louis era músico, solista, cantante, entretenedor y un gran ser humano. Hizo grandes contribuciones a la música”.
Wycliffe comenzó a calentar, primero lento y conforme sintió que estaba listo iba más arriba, incorporando y cantando multifónicos, improvisando con un groove y usando cada vez más recursos. Incluyó posteriormente una sordina de destapacaños como puedes ver en el video.
CLASE MAGISTRAL
“La música de Louis y él era uno solo, solía tocar las frases a doble tiempo, así que lo que cantaba lo tocaba. Lo mismo debe ocurrir cuando improvisas, tratando de hacer lo mismo que cantas, al hacerlo interiorizas porque no estás esperando el sonido. Recomiendo en el tiempo de ensayo cantar al piano incluso canciones populares en las cuales puedas aprender ritmo, armonía y melodía. Lo más difícil de practicar es encontrar el tiempo, el cuarto de ensayo.”
Wycliffe usó el piano para ejemplificar lo que decía, cabe mencionar que de una manera muy buena, comentó que en la noche tocará trompeta, trombón y una trompeta soprano.
En la sesión de preguntas contestó que fue Armstrong quien incluyó el scat en las grabaciones aunque no lo inventó. Después Fitzgerald, Crosby, Sinatra o Bennett lo siguieron, principalmente en su fraseo. “Su manejo del tempo era muy bueno porque te hacía sentir el ritmo.”
“Los instrumentos tienen limitantes, así que usar la voz en todo su rango; hasta para los que se sienten muy cool es bueno desarrollar su lado femenino y animarse a cantar en registros agudos, las mujeres en rangos graves.”
Insistió “Si lo puedes cantar lo puedes tocar, si lo haces entonado entonces además estás escuchando… interiorizando y eso te permite desarrollar un verdadero vocabulario.”
También las limitantes de la voz, comparada con el piano son útiles porque creas nuevas melodías. La articulación puede ser la misma en el canto y en trombón pero no necesariamente porque hay palabras y una historia que contar.
Consejos
- Ensayar frases sencillas hasta dominarlas
- Concéntrate y sólo toca la melodía, después la tónica. Lo genial de cantar es que no te preocupas en posiciones, émbolos, sólo cantas, en cualquier tonalidad y como fuimos creados.
- Usa frases que conozcas, escalas, arpegios, canciones… Porque ya son parte de ti.
- Al imitar empezar con dos compases.
- Posteriormente hazlas complejas e intrincadas.
-No tengo perfect pitch sino perfect memory pitch.-
Sobre el jazz mencionó:
“Todos somos cantantes y no importa tu estilo porque es sólo otro lenguaje que puedes conocer poco a poco, si te gusta el jazz puedes empezar imitando algo muy ligero e ir subiendo de dificultad.”
“Lo importante de la improvisación del jazz no es el solo, sino la integración con los demás, si eres baterista canta y conoce la melodía porque te ayudará con eso.”
Sobre su rutina
“Mi rutina es cantar porque suelo estar muy ocupado, cuando lo hago voy de 2-3 horas, escalas sin lengua y solo una respiración, depues incluir vocales, y lengua, así como ejercicios de duración y técnicas de mariachi, escalas cromáticas y el método de Carmine Caruso.”
Más información en wycliffegordon.com
|amx