Thomas Bloch

En este número te presentamos la entrevista que Thomas Bloch le dio a artist.mx recientemente.

El título en portada El hombre que redescubrió el instrumento del diablo nos pareció adecuado pues la armónica de cristal se convirtió en un instrumento desterrado e inclusive llegó casi a desaparecer porque se llegó a relacionar con cualidades mágicas o satánicas;  la fama se la ganó por hacer nacer a un niño prematuramente en un concierto y llevarse a la tumba a varios ejecutantes… inclusive la CIA de los EEUU investigó el instrumento para usarlo como arma (nada raro en eso).

La realidad es que para hacerlo sonar hay que tener los dedos húmedos porque se necesita hacer fricción con las yemas… antes se chupaban los dedos y la pintura que contenía plomo envenenó a varios, el sonido etéreo y otras coincidencias permitieron que su fama llegará a prohibirlo desde la tercer década del siglo pasado y gracias a la perseverancia de algunos músicos ya contamos con cinco ejecutantes en el mundo que tocan este instrumento, uno de ellos en la presente entrevista.

Cabe mencionar que puedes conseguir actualmente un instrumento virtual de las ondas Martenot para Native Instruments Kontakt por Soniccouture, sampleado por el mismísimo Thomas Bloch.

 

Biografía

Nació en Colmar, Francia, en 1962. Es un solista clásico, compositor y productor especializado en instrumentos no convencionales como las ondas Martenot, la armónica de cristal, el cristal Baschet y recientemente al aguófono (waterphone) y chelo Theremin (Cello Theremin).

Sus actuaciones van del clásico y la música contemporánea a la canción, rock, música para teatro, ópera, improvisación, bandas sonoras para películas, ballet.

 

Se ha presentado más de tres mil veces en cuarenta países y ha participado en alrededor de cien grabaciones.

Recibió el primer premio por las ondas Martenot en el Paris Conservatoire National Supérieur de Musique. Ha colaborado musicalmente con numerosos grupos y solistas, como son: Radiohead, John Cage, Gorillaz y Damon Albarn, Tom Waits, Marianne Faithfull, Robert Wilson, Emilie Simon (The March of Penguins), Milos Forman (Amadeus), Valery Gergiev, Felix Carrasco, Jean-François Zygel, Michel Plasson, Myung-Whun Chung, Paul Sacher, Arturo Tamayo, Maurice Bourgue, Alexei Ogrintchouk, Patrick Gallois, András Adorján, Marc Grauwels, Philippe Bernold, Pierre-Yves Artaud, Vladimir Mendelssohn, Philippe Müller, Gil Sharon, Roger Muraro, Jay Gottlieb, quatuor Rosamonde, Balanescu quartet, Orlando quartet, Artis quartet, Michel Redolfi, Marcel Landowski, Jacques Chailley, Philippe Sarde, Isabelle Huppert, Charles Berling, Yvan Cassar, Manu Dibango, Fred Frith, Phil Minton, Lara Fabian y Vanessa Paradis, entre otros.

En la Scala de Milán presentó la primera audición en la historia de la versión original de la escena de la locura de la opera Lucia di Lammermoor, de Donizetti, para armónica de cristal y ha tocado como solista las ondas Martenot en el centenario de la Orquesta Filarmónica de Varsovia.

Recibió el Premio Música Clásica 2002 otorgado por la crítica europea en Midem, Cannes, además de los premios de la revista The Choice of Gramophon, Mejor del año 2001 de Audiophile, Victoires de la Musique.

Es el primer músico en tocar en solitario la pieza de 24 horas de piano de Erik Satie, Vexations, de forma completa.

Ha grabado con grandes sellos discográficos (EMI, Deutsche Grammophon, Sony) y produce material propio en Naxos.|amx