Todo el mundo odia las pruebas de audio, sólo el del sonido parece disfrutarlo, es una oportunidad para que juegue con tu voz, hacerla que suene como las ardillitas, tocar un disco de rock de AC/DC a todo volumen y pretender que está sonorizando en el estadio Azteca. Para todos los demás es pesado, primero tu crew tiene que cargar las cosas, no hay mejor momento para hacerte de la vista gorda, ya que tu equipo será arrojado por todo el escenario y eso no es agradable de ver.
Lo que le sigue son las 3 horas más aburridas del universo, inclusive a veces no pasa nada; pero esa es una de las reglas de la prueba de sonido… por eso, tan pronto como eduques a tu crew como hacer ajustes, niveles y tocar media canción, todo irá mejor.
- Haz una lista. A todos nos ha pasado que justo a la hora de conectarnos no encuentras un cable, plumillas, baquetas, parches, cuerdas, afinador, atril… en fin. Cualquier cosa que de haber hecho una lista de comprobación no tendrías que estar maldiciendo tu desorganización, sacrificando tiempo de la prueba y estar consiguiendo una tienda de música en algún lugar recóndito del mundo.
- Todo cambia. Tienes que estar consciente que el espacio, equipo, gente, audiencia y todo modifica el sonido; así que lo que funciona un día inclusive en el mismo escenario, puede no funcionar al siguiente.
- Adaptarse o morir. Como en el punto anterior te darás cuenta que es necesario hacer ajustes, los tuyos primero, modificando agudos, medios y graves podrás hacer frente a muchos problemas sencillos y después será responsabilidad del ingeniero de sonido encargarse de lo suyo.
- Planea. Ser específico en la prueba misma es una pérdida de tiempo para todos; tu diagrama del escenario, lista de entradas y regresos de la consola debe estar días antes de la presentación y recuerda llevar contigo copias de la misma.
- Concéntrate. Sabemos que quieres tocar tus grandes éxitos y ahora que hay posibilidad de trepar el sonido hasta el techo más, pero es incómodo para todos los demás (incluyendo a tu banda) escuchar una vez más ese tema que quieres tocar en cada ensayo y que pos supuesto sólo disfrutan el guitarrista y baterista (por nombrar a algunos).
- Ensaya para ese día. No está mal tocar un jam o alguna rola que no va en el repertorio del día, pero debes procurar utilizar lo efectos, movimientos y niveles del día, de lo contrario dejarás a todos los demás totalmente indefensos cuando entre ese efecto o salgas corriendo con un cable de 3 metros por el escenario y no estén preparados para ello. Pensando que hay una retroalimentación, hay algo mal en las conexiones o que algo te ha pasado.
- Comunícate. Aunque te consideres un rebelde incomprendido y que nadie debe hablarte en ese día, debes entender que tu público va a disfrutar un espectáculo donde espera verte y escucharte al máximo, si no te comunicas con el crew lo más seguro es que haya momentos sin audio, desorganizados y recuerda que el tiempo arriba en el escenario dura muuucho, muchos más tiempo.
- Refacciones. Casi cualquier músico en gira cuenta con equipo de emergencia, de respaldo. Puede ser el mismo equipo o inclusive otro aunque sea más sencillo pero que salve el compromiso de esa presentación. Puedes incluir eliminadores de corriente, pedales, cables, micrófonos, bases…
- Fotos. Puede ser que pienses en una foto tuya lanzado un grito en el escenario pero me refiero a tomar fotos (con el celular está bien) de los ajustes de las perillas del ampli o de la consola. Hay veces que (sin querer ¿o no?) el crew mueve las cosas en el escenario o después de 4 bandas que usaron el mismo ampli los ajustes no son los mismos. Así que nada te cuesta tomar una foto y cerciorarte que todo anda igual.
Espero que estos consejos te agraden y si se te ocurren más ponlos acá abajo.
|amx