Rafa Sardina

En mi pasada visita al NAMM tuve el gusto de encontrarme con Rafa Sardina, para quienes no lo ubican a primer nombre es uno de lo productores e ingenieros (principalmente de mezcla) más reconocidos a nivel mundial; con la fortuna del destino, hablando el mismo idioma y el clásico común denominador de la gente muy talentosa: la humildad, Rafa aceptó de muy buena gana una plática y les tenemos el video completo y algunos fragmentos transcritos.

Rafa Sardina@ After Hours Studios#2

Desde hace varios años radica en Los Angeles, California, EEUU con una basta y por demás sobresaliente lista de proyectos, sabíamos lo extremadamente valioso que era platicar con él en artist MX,  ya que Rafa además de ingeniero es músico y tiene una visión similar a la que varios de nosotros nos interesa.

Rafa Sardina@ After Hours Studios#1
“Al final del día todo se resume a una sencilla filosofía de estudio – Estoy ahí para asegurarme que el artista es capaz de realizar su visión y divertirse en el proceso.”

Rafa Sardina comenzó por tocar la guitarra y asistía a sesiones de grabación en su nativa España. Después de cuatro años de estudiar medicina decidió seguir su pasión por la música y dedicó tiempo y estudios preparándose. Hizo su debut en EEUU en los estudios Ocean Way Recording en Hollywood y Record One en Sherman Oaks.

Ha sido nominado 35 veces y cuenta con 12 premios Grammy® y con una lista de clientes que incluyen a Steve Wonder, Elvis Costello & The Roots, Lady Gaga, Michael Jackson, Rodrigo Y Gabriela, Placido Domingo, Celine Dion, Harry Conick Jr, Josh Groban, Mariah Carey, Shakira, Dr. Dre, Dru Hill, Armando Manzanero, David Morales, Jessy Moss, Luis Miguel, Paco de Lucía, Chris Botti, Susan Boyle, Katherine Jenkins, Zaz, Sheryl Crow, Soul Coughing, Beyonce, Beto Cuevas, Kevon Edmonds, Kina, Eric Marienthal, Juanes, Angie Stone, Calle 13, Illya Kuriaki & The Valderramas, blues legends Al Blake & Fred Kaplan, Michael Buble, Juan Gabriel, Jumaane Smith, Jackie Evancho, Naturally 7, Michael Bublé, Jumaane Smith, Cristian Castro, Clare Fischer Big Band, D’Angelo, Robbie Williams, Alejandro Sanz y Macy Gray.

 

FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA

 ¿cuáles fueron tus inicios en territorio estadounidense?

La transición se dio de una forma rápida, hacía mucho sonido en vivo. Siempre estuve en la música, cuando llegue a Los Angeles, estuve un breve periodo de tiempo y pensé donde me gustaría acabar trabajando e hice una lista de mis estudios soñados, los más respetados: Ocean Way, Record Plant, Wesley Audio y acabé siendo el primer interno de Ocean Way, todos me dijeron que no al principio [risas] porque buscaban un asistente con mucha experiencia en este mercado.

¿cuál crees que es la parte fundamental en la industria de la música actual?

Es el hecho de estar aprendiendo lo que está ocurriendo, porque hasta la forma de captar clientes ha cambiado. Sigo trabajando con disqueras pero también trabajo directamente con artistas como productor, como mixer o ingeniero. La gente de marketing o relaciones públicas de los artistas también me contactan para realizar el próximo proyecto; hay que estar muy consciente de las redes sociales: que la gente te pueda encontrar de una forma sencilla y descubra si eres apropiado o no para el proyecto. Estar activo en media.

¿qué opinas del trabajo de mezcla?

Mezclar es un trabajo básico que empieza el primer día que hacer ingeniería, aprecio que mi primera etapa como ingeniero haya sido el sonido en vivo, hacer balances. Así que creo que te vuelves un buen mezclador cuando produces y el lado de la ingeniería está al servicio de la canción y da igual qué tan bien haces sonar algo si no ayuda al panorama global.

¿cómo empiezas una mezcla?

After Hours Studios-SSL DualityPrimero comienzo con la percepción general, no sirve ser muy específico si no tienes la comprensión global, no solo sonoramente sino también la letra, tienes que saber de qué va la canción, si transmite entusiasmo, alegría, depresión, tristeza… A mis internos y asistentes les digo que primero se enfoquen en entender la canción, más allá de cómo quieren hacerla sonar; primero descubrir qué quiere el artista reflejar.

Los dos elementos básicos para construir una mezcla son la base rítmica: descubrir todos los elemento que sean parte de ella y la voz porque es el elemento que lleva el mensaje lírico.

¿Qué cuenta más en la decisión? ¿La comodidad, el presupuesto o el prestigio de un estudio?

Hoy en día ya no lo tomo a consideración; el hecho de que sea o no un estudio World Class. Creo que se hace un gran favor al artista o a la disquera cuando se elimina esta parte de la ecuación.

Más allá de la cantidad de equipamiento para mí, la decisión de un estudio es el sistema de monitoreo, que puedas confiar en él, entender como estás trabajando y escuchando. Cuando es el caso a muchos les digo “Llévate tu propio monitoreo, algo que conozcas” Esa es la inversión clave y funciona para ingenieros de mezcla y productores porque debes tener algo que conozcas y no tomar decisiones erróneas.

El segundo para mí es ¿qué tipo de mixer usaré? Una SSL, un simple controlador o inclusive si lo haces ITB (In The Box) No hay ningún problema, el sonido que quieres lograr está en tu cabeza, no está en los aparatos que estés utilizando.

Algunos de mis mejores resultados lo he hecho en proyectos mixing in the box, a veces cuando tienes el reto de medios muy limitados te superas mucho más que lo que harías en circunstancias normales teniendo el estudio con todos los juguetes que te puedas imaginar.

After Hours Studios-Outboard Gear

¿Qué proyectos tienes en puerta?

La verdad hay muchos proyectos: un par de películas, una de ellas un musical en el cual estiy trabajando desde hace más de un año, basado en La Boheme de Puccini. Acabo de terminar el de Illya Kuriaki, el del argentino Axel, comienzo el nuevo de Alejandro Fernández, un par de proyectos con Plácido Domingo que salen este año, no sé [risas], la verdad que hay muchísimos proyectos.

Te agradezco muchísimo tu tiempo, sé que a nuestros lectores les gustará mucho esta forma tan accesible por compartir tu conocimiento, tu buena vibra y todos ese trabajo maravilloso que nos has dado.

Gracias a ustedes y espero les haya gustado.

Más información en http://www.rafasardina.com

Algunas citas importantes de la entrevista
  • Algo que tienen los latinos más que nadie y es imprescindible en la industria es la improvisación, es un valor añadido; la sesión nunca se para.
  • Hay que estar muy consciente de las redes sociales, que la gente te pueda encontrar de una forma sencilla y descubra si eres apropiado o no para el proyecto. Estar activo en media.
  • Prefiero trabajar en mi estudio más que en ningún otro lugar del mundo, porque están mis herramientas imprescindibles, me ayuda a hacer cualquier tipo de proyectos y tener un gran grado de flexibilidad a la hora de trabajar.
  • En equipo tengo una gran colección de pre-amps vintage y la duality de SSL tiene lo mejor de ambos mundos. Me gustan los convertidores Apogee Symphony y RedNet Focusrite, Innertube... pero no uso todo al mismo tiempo.

|amx