Melissa Aldana & Crash Trio se presentaron en el ciclo de conciertos y clínicas NY Jazz All Stars 2014 producido por DeQuinta producciones en sociedad con Jazz at Lincoln Center.
Melissa Aldana comentó en la clínica que lo mejor cuando estudio en Berklee fue la convivencia: “La experiencia de estar con gente joven, talentosa y que estaba haciendo lo mismo que yo.”
“Mis influencias se consiguieron gracias a las transcripciones que realicé en Venezuela, ahora vivo en EEUU.”
Melissa comentó “El estudio define cuánto creces como músico. Estudiar en casa es lo que define tu sonido, debes estudiar significativamente, ya sea tocar escalas y cómo sonar una nota después de otra y al final tocar algo divertido. En segundo lugar debes tocar con un grupo para mejorar.”
“La transcripción significa profundizar a cada persona, a fondo e imitar; porque aprendes cómo hacerlo, no importa sonar igual porque estás enamorado de esa música y así se forma tu personalidad; trabajas el oído y aprendes a memorizar. Una o dos frases hasta dominarlas en todos los tonos y ya forman parte de ti. Después continuar con otro músico y tratar de no olvidar lo aprendido.”
*El concurso en el que me postulé lo hice para poder conocer a mucha gente que admiro, darme más a conocer y poder tocar tan cómoda con en mi casa.
La gran diferencia con NY es estar rodeado de músicos, compartir y escucharlos en vivo pero en 2014 ya no podemos decir que hay regiones por los accesos a la información, eso lo puedes hacer en cualquier lado
“Ahora estoy transcribiendo de otros instrumentos, como Keith Jarret. Tiene que ver con la seriedad, qué y cómo estudias, tu noción sobre tu avance. Charlie Parker no nació tocando así, hay muchas horas de estudio atrás.”
La embocadura de un saxofonista clásico es distinta y aveces es difícil cambiar.
Francisco Mela también habló sobre lo complicado entre nosotros los latinos porque hay discriminación: “Soy cubano hasta la rumba y me ayuda entender ese swing cubano pero me voy más hacia ser global, lo más importante es la música y la tradición, todos bien preparados. Me gusta que se escuche cubano, algo un poquito diferente. Nosotros los llamamos jazz en español. Es bueno decir viva la música latina, el jazz y la música en general.
Durante la noche pudimos escuchar parte del nuevo disco, muchas canciones originales, el trío suena con todo y Melissa tiene un control del instrumento muy avanzado, soltando polifónicos y glissados y buenas ideas.
Acá el video del concierto y la clínica.
|amx