Lee Ritenour

De muy buen humor encontramos a Lee Ritenour en su gira para presentar las nueva serie A de guitarras Yamaha. En la presentación pudimos escuchar algunos temas de su último álbum Rhythm Sessions, ejercicios y muchos valiosos consejos.

Lee Ritenour dándole con el alma

Es un placer tenerte en artist.mx. Encontramos en tu sitio web algunas partituras en pdf. Eso es muy bueno ¿qué buscas al compartir tus partituras de esta forma?

Creo que no debo cobrar por ello, las de mi nuevo álbum Rhythm Sessions pronto estarán disponibles y si alguien quiere usarlas es un placer para mí.

 

Sabemos que próximamente presentarás Captain’s Journey con sinfónica ¿qué nos dices al respecto?

Es una versión sinfónica de mi trabajo de 1978 Captain’s Journey, se presentará con una excelente orquesta de Los Angeles, es muy emocionante; es una bestia difícil de domar, la orquestaron y las partes rápidas de la guitarra serán ejecutadas por las cuerdas, espero grabarla próximamente un álbum.

 

¿En qué estás trabajando actualmente?

El nuevo álbum acaba de salir, así que estaré haciendo gira, tocaré con Mike Stern, visitaré Japón y Manila, acabo de regresar de Nueva York, así que habrá varias fechas.

 

¿cómo te pusiste en contacto con la música brasileña?

Me enamoré de su música cuando era adolescente con la ola brasileña en los Estados Unidos de Stan Getz, Astrud Gilberto o João Gilberto. Después me enamoré de la guitarra acústica y me fui a Brasil para aprender; he tenido la oportunidad de tocar con varios artistas brasileños como Caetano Veloso, Djavan  o Jao Bosco.

Danos un consejo para los músicos que están empezando su carrera.

Debes encontrar tu estilo, hay muchos músicos allá afuera pero los que tengan un estilo propio tienen más probabilidades.

Cualquier persona tiene un estilo, una voz propia, porque hasta cuando alguien llama por teléfono a otra, suele reconocer quién le llama pero ¿cómo desarrollarlo? Puedes tomar pedazos de músicos que te gusten pero sin copiar demasiado a alguien, aunque te guste mucho lo que hace nunca llegarás a ser como él y en todo caso para qué necesitamos a alguien igual.

Al componer sucede lo mismo, si compones algo que te gusta sueles ser muy honesto; debes componer mucho. Eres como un corredor que al principio suele cansarse pero mientras más lo haga será mejor.

Alguna veces no debes pensar, sino usar tu parte inconsciente. Como al bañarte o ver T.V. tu inconsciente canta o estar tocando.

Para mi último álbum manejaba mi bicicleta a lo largo de la playa y escuchaba todo tipo de música, regresaba a casa y grababa en mi teléfono una serie de improvisaciones por 30 o 40 minutos; después volvía a la bicicleta y escuchaba lo que acababa de grabar y a veces después de escucharlas varias veces encontraba fragmentos de buenas ideas y regresaba a trabajar esas ideas.

 

¿por qué terminaste con Fourplay?

Tengo muy buenos recuerdos de Bob James, Nathan East y Harvey Mason. Hicimos tres álbumes, un tiempo fantástico. La separación fue porque la banda firmó con una compañía y yo con otra. Tienes cuatro miembros con estilos tan únicos, pero por alguna razón ese sonido puede formar otro sonido propio de la banda y que no se volvió a conseguir: así que cuando encuentres gente con quienes ames tocar hay que tratar de permanecer unidos.

 

¿cómo te abres las puertas en la música?

La única forma de asegurar tu futuro es la educación, debes estudiar tanto como puedas. Entre más sepas sobre la música, tienes más probabilidades. Todo es todo: sobre el instrumento, arreglos, composición, teoría, técnica, armonía, dirección, composición de letras, producción, todo… así tendrás disponible en tu alacena personal cualquier cosa que necesites.

La lectura es importante porque te abre un nuevo mundo de posibilidades, es muy importante usar tu oído, tu corazón, tus ojos… todo entra en juego.

 

Además en el mundo actual debes de ser una persona de negocios y aprender a separar el negocio de la música, casi siempre debes ser un auto-promotor, no de forma egocéntrica si no en un buen sentido. Aún a mí me resulta difícil esperar que suene el teléfono; a veces pienso ‘Oye, esto va lento’ [sonríe], pero aún así debes estar motivado y estar en tu mejor condición.

 

Uno de los retos más importantes que he pasado es empezar, el estar tocando puertas, el paso de ser amateur a profesional es difícil; así que recomiendo no desesperarse ni frustrarse. Aunque no te dediques a la música de forma profesional o no se te esté dando; debes mantener el espíritu de la música vivo en ti, es muy saludable en el mundo actual; asegúrate que tus hijos toquen música, es una de las cosas más sanas que hay en la vida”.

 

¿Cúanto tiempo estudias?

Empecé a tocar a los 8 años, a los 12 sabía que quería ser un músico profesional y a los 13 ensayaba 4 a 5 horas pero en vacaciones cuando estaba en la preparatoria y había tiempo pasaba 10, 12, 13 horas tan sólo tocando. A veces hasta me levantaba a tocar a las 3 a.m. e iba a la escuela totalmente cansado [risas]. Pero eso es lo que se necesita, debes tener tu instrumento todo el tiempo en tus manos.

 

Debes tener ambas manos en sincronía, cualquier guitarrista pasa por momentos donde ambas manos no se hablan; así que cada vez que toco guitarra uso mis ejercicios para calentar en toda ocasión y así me doy cuenta en qué condiciones estoy, si estoy cansado o en mi punto; es decir, en forma pobre, mediana o excelente.

 

Hay que conocer las notas que tocamos; el estudiar y conocer el diapasón te ayuda a tener mayor libertad y poder tocar donde suene mejor; así serás mejor interprete y tomarás decisiones rápidas respecto al sonido.

 

 

Obviamente puedes aprender de Internet, hay buena información en un video de YouTube pero sólo te enseñan una sola cosa, si tienes un buen maestro o escuela; combinas todo y tocas con buenos músicos eso te da una formación más completa.

 

Te agradecemos la entrevista Lee, mucha suerte.

Gracias a ustedes, les envío un saludo a mis amigos de artist.mx, hasta pronto.

 

EJERCICIOS

 

Algunos ejercicios simétricos que uso desde los doce años son:

 

Debes usar plumilleo alternado y también todo abajo y todo arriba.

Puntos a recordar: Mantén la coordinación y los dedos no muy levantados al diapasón.

|amx