En el marco del Ciclo de conciertos y conferencias “NY Jazz All Stars” presentado por Telefónica México y DeQuinta Producciones con el apoyo de Jazz At Lincoln Center en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral se presentó Kurt Rosenwinkel Standards Trio acompañado por Orlando Le Fleming y Ted Poor el pasado 5 de julio en el D.F.
El mismo día del concierto como es costumbre Kurt, Orlando y Ted nos brindaron una clase y música, primero Kurt abrió la clase tocando dos piezas, la primera jugando con un loop que permitió una improvisación extensa. Después de tocar mencionó que le gusta hacer este tipo de presentaciones de esa forma y abrió el espacio para preguntas.
Le preguntamos sobre su sonido pues descubrimos que no había amplificador de guitarra, tan solo dos monitores de piso apuntado a su cara (más otros dos para Orlando y Ted) y una unidad Fractal.
¿Es este tu rig normal o es uno especial para viaje?
Uso este solo cuando estoy en México [risas], este es mi rig normal y tengo uno especial para cada país –jajaja, te pregunto si este es para hacer giras– Lo sé, estoy bromeando. Es algo que he usado últimamente, un trabajo en progreso, básicamente hay cosas comunes que uso en cada sistema; por el momento estoy disfrutando este, no creo que sea la solución permanente para mí pero estoy aprendiendo y disfrutando.
Algo que me gusta el la salida estéreo, es una solución muy sencilla porque no tienes el tiempo, cables ni interferencia de radio, además el sonido que escucho es el mismo que tú escuchas y el que la banda escucha. Algo que no pasa con los amplificadores normales de guitarra porque si tuviera un amplificador a mi lado estaría dando un sonido muy diferente hacia los demás, porque lo escucharías a través de las bocinas lados. Así que sonaría diferente para todos, fuera del rango y a veces solo llegan algunas frecuencias y la interacción musical estaría desconectada o cortado la intención del sonido y lo que el otras personas escuchan, así que todos aquí escuchamos lo mismo. Esa es una gran ventaja.
Otra ventaja es que no hay micrófono en el escenario para el amplificador guitarra, así que normalmente mi amplificador de guitarra iría abajo o al lado el piano, de esta forma es limpio, una solución muy limpia desde el punto de vista de ingeniería de sonido. El reto de esto es que no sabes que monitores vas a tener cada día, algunas veces suenan mejor que otras, hoy por cierto suenan bien pero siempre pido un amplificador por si acaso.
Más frases y comentarios
Primero compongo y después transcribo, hay veces que al terminar lo veo difícil, tengo que aprender a tocar mis canciones, pero es de la forma que es. Tocando descubro algo y tengo que hacerlo.
Cuando toqué con Allan Holdsworth, el mezclarme con su sonido frente a 20 mil personas en el Madison Square Garden, todo eso fue sorprendente.
No pienso mucho en mi sonido, sólo que me haga sentir bien. No sé si sea único o no.
Para calentar y mantener tu flujo corporal es importante un buen sonido, tocar sobre discos que te gusten y absorber esos patrones rítmicos.
Los gustos de cada quién son variados, así que no creo que el jazz haya cambiado mucho pero es cierto que el mundo está más conectado. Dicen por ahí que el jazz no ha muerto, sólo se mudó a Noruega. Tal vez deberíamos ir ahí [risas].
|amx