Ignacio Medrano

Entrevistamos al maestro Ignacio Medrano: docente, ejecutante, jinglista y compositor de música para teatro y cine. Tenemos aquí la entrevista:

 

Ignacio Medrano
Ignacio Medrano

¿Qué significa para ti la composición?

 

Principalmente es creatividad y expresión personal, es decir lo que sientes.

 

 

¿Qué es lo que más te gusta de todo lo que haces?

 

Componer música para teatro y tocar el piano. Escuchar tu música con gente que está viendo un espectáculo en vivo y ver la reacción del público es lo más bonito.

 

¿Cómo ha sido trabajar con artistas como Pandora, Lucero, Lupita Dalessio o Rocío Durcal?

 

Siempre es bueno trabajar con gente que canta y que lo hace bien. Son grandes seres humanos y muy buenas personas con los músicos, si no son así no trabajo con un artista.

 

 

¿Qué tan difícil es hacer un jingle?

 

Entrar a ese medio es un poco difícil, pero una vez que logras entrar, el asunto es ¿Cómo interpretas lo que quiere el cliente?  Pero bueno, te dan algunas buenas ayudas, más o menos te dicen lo que quieren y cómo quieren que suene. Lo difícil es que ellos tienen una referencia auditiva, generalmente con una calidad muy buena grabada en estudios muy caros en Estados Unidos, en Inglaterra o qué se yo y quieren esa misma calidad de producción. A veces tenemos que compensar con la calidad musical esa falta de medios, entonces depende mucho de tu percepción como músico.  Otro punto es que quizás te digan algo así como: “Lo quiero más ácido pero menos metálico” y tienes que interpretar qué te quisieron decir con eso. Casi siempre debemos llevar dos o tres opciones diferentes, porque muchas veces eso que hicimos diferente es lo que les llega a gustar.

 

En cine y en teatro la cosa es diferente, ahí la gente es más abierta a la experimentación, lo cierto es que debes ser lo más exacto posible de acuerdo a la trama, tienes que saber dónde entrar, cómo entrar, para apoyar o no estorbar a los diálogos y la acción, es otro tipo de interpretación.

 

 

¿Qué le dirías a la gente que quiere estudiar composición?

 

Yo creo que es un don que ya se trae, es difícil dedicarte a componer de la nada, debes tener la vena de compositor. Hay que escuchar mucha música, ser muy analítico: analizar la música, las letras y de preferencia y de preferencia llegar a hacer el propio lenguaje.

 

Gracias maestro, esperamos verlo próximamente.

 

Hasta pronto y me gusta lo que hacen en su revista, felicidades.

 

|amx