Grabación de voces

En la música pop moderna, la voz líder suele ser el elemento más importante. En realidad suele llevarse más tiempo en grabar otros instrumentos como la batería pero la voz es la que suele transmitir el espíritu de la canción, interpreta el motivo principal, cautiva al público y vende discos…

 

Así que manos a la obra:

 

Preparación. Ambientación, comodidad y hasta iluminación para conseguir es estado de ánimo preciso.

Posición, situación, ubicación. Debes pensar en la comodidad del cantante, si está en otra sala con un buen talk back y escoger una sala relativamente seca y con pocas reflexiones. De preferencia de pie dando la espalda a un material no reflectante y formando un ligero ángulo. Cuelga una manta o pon de pie un colchón detrás de él o ella y al cantante sitúalo una cuarta (con la mano) de separación, cuando cante muy fuerte sugiere que se aleje o voltee ligeramente hacia algún lado.

Cadena de grabación. Debes escoger el mejor micrófono (ve el especial), si vas por multipista el mejor y (más caro) micrófono de condensador del que puedas disponer. La suspensión ayuda a evitar vibraciones y procura dirigirlo hacia la boca del cantante… (un poco obvio pero más vale)

 

Micrófono>Preamplificador de micrófono>(Compresor)>Ecualizador>Fijación

 

Sugerencias de micrófonos:

Económicos: Shure SM58, SE2200A, Rode NT-1A y Behringer B-2

Media: AKG C414, Neumann TLM103, AKG SolidTube, Rode K2

Alta: AKG C12, Sony C800G

 

Sugerencias de compresores:

Económicos: FMR1773 Really nice compressor, PreSonus COMP16, Behringer MINICOM COM800

Gama Media: DBX 160AD, Summit TLA-505021 Mk2 de TL Audio

Gama Alta: Universal Audio 1176N ó LA-2A, Thermionic Culture Phoenix es otro clásico de válvulas.

|amx