GR-55, La navaja suiza de Roland
Con dos sonidos de sintetizador, modelado de guitarra y el sonido de tu instrumento (bajo o guitarra) este aparato te permitirá crear tonos y texturas muy distintos a lo convencional. Con el generador de tres núcleos podrás combinar hasta cuatro fuentes de sonidos.
En nuestra primera reseña quisimos traerles uno de los productos más prometedores para este año. El GR-55 de Roland fusiona tres tecnologías en una sola unidad:
VG-99 + GT-10 + un nuevo sintetizador de la serie GR
Nos llamó la atención desde que lo anunciaron y esperamos pacientemente hasta tenerlo en nuestras manos, es una buena pieza para tu arsenal y te diremos por qué.
Una de las prestaciones que más disfrutamos es la inclusión de modelado de guitarra, la cual no sólo permite que tu guitarra suene como una Les Paul o Stratocaster (bueno… casi 😀 ) sino que además podrás incluir una Martin o similar en guitarra electroacústica de cuerdas de metal o ¿por qué no? una de nylon… o un banjo, dobro y otros sonidos más. Esta tecnología, además permite cambiar afinación instantáneamente en cada cuerda pudiendo tener varias guitarras en una sola…
La imagen es muy sencilla: en la misma canción podrías querer empezar con una guitarra de cuerdas de nylon, después con tan sólo presionar un pedal vas a una steel, después a una de 12 cuerdas y para terminar, el sonido modelado de una Strato o el sonido de tu guitarra más otro tipo de guitarra.
¿No se te hace sorprendente? Qué te parece que en un tema estilo country o blues quieras el sonido de una Telecaster, después un banjo, una sección con slide con afinación alterna y termines con un solo al estilo Larry Carlton en su 335… y todo lo haces con la misma guitarra.
Obviamente podrás agregar un poco de brillo con un vibráfono o cuerpo con un chelo, cuerdas, electropiano y un clásico sonido GR-300 para los solos. La inclusión de sonidos de sintetizador te dará el toque extra y aunque la modulación no modifica tantos parámetros como en un instrumento virtual, en el GR-55 se incluyen sonidos PCM que definitivamente son lo mejor que ha sacado Roland en este tipo de unidades. La respuesta sigue con un ligero retraso, pero si has manejado unidades similares te adaptarás fácilmente porque en verdad es el más rápido.
Te recomendamos darle play al video y ver las prestaciones y menús en directo, además de poder escuchar la parte de modelado que te comentamos. En el video no quisimos desarrollar un tema musical completo; nos centramos en el sonido sin más elementos. Cabe mencionar que fue grabado directamente a una interfaz digital sin efectos.
Dentro de las pruebas extras que hicimos sobre la transmisión de datos los resultados todavía no son tan exactos, es decir, si esperas que puedas transcribir todo lo que tocas sin edición todavía no hemos llegado a ese momento (aunque tal vez nunca lo sea). Estas pruebas no las hicimos entregándonos a ajustar todos los parámetros para asegurar que no se pudo hacer algo mejor, porque a final del día queremos que sea lo más realista y práctico para un músico y no un técnico super experimentado que le divierta pasar horas ajustándolo.
Sobre la ejecución y facilidad
Roland promete en el empaque de este sintetizador una ejecución superior porque reconoce tu forma de tocar –antes debías especificar si tocarías ese ajuste con los dedos, tapping o plumilla (por nombrar 3)– ahora puedes tocar con técnicas e intensidades distintas y la unidad los detecta de buena forma.
Respecto a la facilidad de uso creemos que se apega de buena manera al estilo Roland/Boss, es decir, si has manejado equipo de estas marcas (últimamente) la transición no es nada difícil pero la navegación no es tan intuitiva, además de que todavía no trae manual o software en español… 🙁
Modelado de amplificadores y efectos COSM
Respecto a la tecnología COSM de emulación de amplificadores incluida es más que suficiente, puedes usar hasta 42 tipos de amplificadores (para guitarra) y hasta programar al pedal CTL como switch para boost o gain.
El pedal EXP (de expresión) que afortunadamente viene en metal y con una acción más que aceptable, puede controlar efectos como pitch o wah, los cuales pueden aplicarse a los sonidos del sintetizador, del modelado o de las pastillas de tu guitarra.
Características avanzadas
Además de las tecnologías descritas, el GR-55 incluye prestaciones muy útiles como:
- Phrase Looper, el cual te servirá para ensayo y construcción de temas al vuelo.
- La transmisión de audio y MIDI por USB, con el software descargable GR-55 Librarian para respaldo de patches, idéntico al del GT-10 pero en grupos de tres, por los pedales.
- Reproduce archivos de audio desde una memoria USB y lo puedes controlar con el pie.
Conclusión
Al estilo de las opciones todo en uno, el GR-55 definitivamente es un ganador ya que aumentará tus opciones sonoras y de edición; además de que te brindará la posibilidad de llevar todo un arsenal en un equipo relativamente compacto. El sonido es el mejor que ha tenido Roland en este tipo de unidades.
Si eres un ejecutante que le gusta la comodidad y ampliar las posibilidades sonoras de la guitarra, este aparato es para ti. Por el otro lado si eres feliz con tu ampli y un switch, el GR-55 podría ser un poco confuso, además de que no entra en la categoría de unidades económicas y para llevar en el bolsillo.
Lo bueno | Lo malo | A mejorar |
La más completa unidad para guitarra sintética de Roland | El GT-10 y el VG-99 siguen siendo más completos por separado | Deberían programar software para controlarlo a través de la computadora/ordenador |
Construcción en metal, pedales resistentes y buena acción en el pedal de expresión | El precio y la adaptación de la pastilla en cada guitarra podría desmotivar a algunos | La calidad del audio debería de llegar a 24 bits y 48 kHz |
Conexión y puerto USB, pantalla visible | No hay tantas opciones de guitarras con el sistema GK incluidas como uno quisiera | Conexión para más pedales CTL o de expresión |
Recuerda darle play al video para el complemento de funciones y la prueba de sonido.
Prestaciones
- 910 sonidos de sinte PCM
- Modelado de 23 tipos en guitarra y 17 en bajo
- 20 tipos de efectos
- 42 amplificadores
- 14 tipos de modulación
- 7 tipos de delay
- 5 reverb
- 4 chorus y ecualizador
Medidas: 40×25 cm aprox y pesa 3.3 kg
Precio: USD$699 a $1,100