Entendiendo tu afinador

Una de las preguntas que me hacen algunos de mis alumnos y nuestros amigos en YouTube es: ¿Cómo uso al afinador?

Hay que decir que son varios los tipos de afinadores que puedes encontrar en el mercado y hay que conocer algo de ellos para tener el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Diapasón: Uno de los más antiguos.

 

Estos aparatos han sido una herramienta bastante útil que nos sirve para detectar la afinación o altura tonal del instrumento.

 

Hay de muchos tamaños y diversas funciones que han ido cambiado por época, cultura y hasta por capricho. Dentro de los tipos puedes encontrar de referencia, que incluyen diapasones, otros instrumentos, los de silbato y hasta el teléfono. Y los que realmente funcionan para indicar la nota, ya sea con una aguja, de forma digital como los LCD, LED o aplicaciones para PC y móviles, además de los de estrobo.

 

Los afinadores más sencillos detectan un solo tono o una porción de la escala, como los de guitarra que sólo traen 6 o 4 tonos para el bajo y hasta te ponen el número de cuerda.

 

Otros más complejos cuentan con la escala cromática y más prestaciones como calibrar la afinación, cambiar el temperamento, salidas y hasta metrónomo.

 

Clip-on con micrófono de contacto.

La mayoría de los afinadores cuentan con micrófono y/o entrada de plug 1/4, circuitos para detectar la afinación y algún tipo de pantalla para ver los que estás haciendo.

 

Los llamados clip-ons tienen un micrófono de contacto, el cual al ponerlo en la pala u otra parte del instrumento consigue aislar de cierta manera el ruido donde estés situado y registrar la vibración del instrumento.

 

Cabe mencionar que muchos músicos llegan a afinar de oído, sin necesidad de referencia alguna, debido a que después de muchos años la referencia está más que aprendida y además muchos de ellos afinan sus notas mientras tocan.

 

Pero vamos con lo importante:

 

En nuestra escala cromática occidental tenemos 12 notas (visualmente en el piano tenemos 7 notas blancas y 5 negras).

 

Cada instrumento cuenta con una historia sobre cómo se llegó a afinar de una manera, es por ello que se cuenta con afinaciones comunes y hasta universales, así que además de manejar afinaciones alternas, también hay transposiciones que le dan a cada instrumento su caracter, tratar de colocar cada una de estas en el presente tutorial sería prácticamente imposible, así que trataremos de poner lo más general.

 

DATO: En el mundo de música académica o clásica, el oboe da la afinación para todos los instrumentos, ya que se construye de una sola pieza y su afinación no puede modificarse al momento. La afinación de la orquesta suele ser a 442 Hz.

 

Sobre afinadores específicos

Como ya dijimos podrías conseguir un afinador cromático o uno para tu instrumento en específico: mandolina, ukelele, guitarra, bajo, violín, etc. Pero en términos generales, debes de entender primero uno de los complejos para usar uno de los sencillos.

Los afinadores cromáticos actuales pueden tener muchos parámetros que puedes mover y por ello no afinar correctamente. Así que debes conocer sobre tu instrumento y algunas prestaciones del afinador.

 

Con tantas prestaciones más vale saber qué hay que mover.

Consejos

 

  • Ubicar que esté en el tono que deseamos ya sean instrumentos afinados en C (tono orquestal) o para instrumentos transpositores en F, Bb ó Eb.
  • La referencia, la más común que es 440 Hz.
  • Si queremos afinar medio tono arriba o abajo.
  • Antes que nada debes saber qué afinación quieres para tu instrumento, así como si la afinación del mismo pueden cambiar demasiado o levemente.
  • Cuando uses el micrófono de tu afinador busca un lugar con poco ruido o pide silencio.
  • Trata de que sólo suenen una nota, trata de apagar las demás cuerdas.
  • Ubica la mejor nota para afinar tu instrumento (no siempre es C)

 

Método

  • Coloca el afinador en un lugar que no se caiga y puedas ver sin necesidad de dejar tu instrumento.
  • Toca tu instrumento con la cuerda o nota que desees afinar y empieza a descifrar el metrónomo.
  • El afinador te indica la altura de la nota, por ello no debes enfocarte sólo en los números de cuerda, sino en la nota.
  • Si el afinador te indica que tu nota esté ligeramente hacia los bemoles deberás subir la afinación apretando la maquinaria o juntando las partes del instrumento.
  • Si por el contrario el metrónomo te marca que tu nota está ligeramente hacia los sostenidos , deberás relajar la tensión o aflojar las uniones poco a poco.

 

Afinador en formato de pedal, también hay de rack.

Para los instrumentos de cuerda

Si bien el afinar es común para varios instrumentos, los instrumentos de cuerda, ya sea frotada o percutida, pueden estar más de una octava desafinados, es decir, totalmente desafinados, debemos tomar en cuenta no sobretensar las cuerdas o las romperemos.

 

Afinaciones comunes (de grave a aguda)

Violín: G, D, A  y E

Chelo: C, G, D, A

Guitarra: E, A, D, G, B y E

Bajo y contrabajo: E, A, D y G

 

 

Para los instrumentos eléctricos

De preferencia conecta tu instrumento con un cable al in o usa un afinador tipo clip-on en ambientes muy ruidosos.

 

Estamos preparando un video para que puedas ver todo esto a detalle, no te lo pierdas.

|amx