7 tips para tus composiciones

7 tips para tus composiciones

Por fin te has decidido componer un buen tema para tu banda. Tienes el equipo, los estudios y la habilidad necesaria pero… lo que tocas no es precisamente el “éxito” como esperabas. ¿Qué pasa? ¿Cómo las grandes bandas componen esas magnificas piezas? Después del talento, generalmente todo se resume a un momento de inspiración que muchas veces ni ellos pueden repetir pero generalmente un buen tema (y artista) debe tener algo que decir y que la gente quiere escuchar, es decir, si no tienes nada que decir seguirá “vacío”.

El mensaje es la parte primordial de una buena composición. Siempre debes de tener en claro qué tipo de melodía crearás, ya que sería raro tener una canción alegre con una letra triste aunque no hay nada fijo en la música y puedes justificar tu composición de la manera que mejor te parezca, pero el es ser coherente nunca ha sido una mala opción. A continuación te dejo tips que pueden serte útiles a la hora de componer, aun así siempre ten en mente que uses lo que mejor te funcione y que al componer dejes fluir toda tu imaginación.

1. Vuélvete un observador de la vida. Muchas situaciones pasan a nuestro alrededor o con las personas que convivimos, estas mismas podrían ser tu fuente de inspiración.
2. Mantente en contacto con tus sentimientos. Recuerda que el músico es un ser sensible, es por eso que usa la empatía para experimentar por medio de otros situaciones que servirán de punto de partida sobre el cual componer.
3. Explota tu tema. Claro, ya tienes la sensibilidad, ¡Perfecto! Ya decidiste un tema, ahora desarróllalo, plantea la historia en tu cabeza, cuál sería el clímax, cómo llevarías al escucha y lo involucrarías en el mundo que describes, TU MUNDO.
4. Toca. Toma tu instrumento y toca, siente que es una extensión de tu cuerpo, tu cerebro y tu sentir, te aseguro que a esta altura, comenzaran a salir más ideas o arreglos perfectos para que tu pieza sea un hitazo. La única advertencia es que te mantengas apegado a tu objetivo y línea melódica para conseguir el resultado y no perderte entre un mar de ideas sin terminar.
5.Dale un “gancho” a tu rola. ¿Qué es esto? Bueno, la forma más fácil que encuentro de responder a esta duda es con otra pregunta ¿Alguna vez te has quedado con la tonadita de alguna canción en tu cabeza? ¡Eso es! Es la parte de tu canción que hará que todos la recuerden o la tengan en sus cabezas. Es el sello, el distintivo de la pieza. Tal vez tengas muchos riffs que descubrir para llegar al del tema que compones, pero seguramente te divertirás y tendrás muchos otros con los que podrás empezar nuevas rolas.
6. Preséntala a tu banda. Ok, este punto se aplica a las bandas principalmente y cuando buscas colaboraciones. Si ya tienes el tema como piensas que irá, ahora prepárate a que los demás integrantes de tu banda le metan mano. Suena mal porque parece que todo lo que hiciste lo van a deshacer pero puede ser todo lo contrario. Conseguirás más conexión con tu banda al explicarles el tema y cuando lo escuchen será más fácil aún que lo comprendan. Lo enriquecedor sucederá cuando empiecen a trabajar como una sola unidad y cada quien tenga su parte en la rola y ellos comiencen a aportar ideas, te aseguro que el producto final será más interesante de lo que crees y de cómo comenzó.
7. Descanso. Si tienes un punto de saturación y sientes que la inspiración se fue lo mejor es descansar, recuerda que es mejor respirar y hacer cualquier otra actividad, no sabes en que momento tu cerebro se destraba y está listo para seguir trabajando.

Bien, aquí tienes estos puntos que te pueden servir, pero queda algo más que decir: Juega con los puntos anteriores, las reglas se hicieron para romperse y no sabes en que momento llega esa inspiración, así que haz tu propia formula y envíanos tus rolas, recuerda que aquí tu eres el artist MX.

|amx