Grabar voces tiene su encanto y su chiste. Lo mejor que puedes hacer hacer es conseguir un buen productor y un entrenador (couch) vocal pero en caso de que quieras hacerlo por tu cuenta te paso estos consejos prácticos para hacer buenas grabaciones.
- Buena técnica de micrófono. Además del control de fuerza, cada micrófono debe ser usado con su respectiva distancia y ganancia, no olvides usarlas a tu favor. A mí no me gusta usar compresores en la entrada pero si así lo deseas no vayas más allá de 4 dB, bueno 5 y ya ¡eh! 😉
- Buena mezcla de audífonos. El cantante debe tener la mezcla exacta para explotar su potencial, aún así no vayas muy lejos y consigue que pueda escuchar bien la armonía para que su afinación sea mejor.
- Usa el mejor micrófono. Está bien, tienes tu estudio casero y no puedes darte todos los lujos pero puede que tengas un SM58 y otros micrófono de condensador o alquien te los pueda prestar. Así que pruébalos para ver cuál te queda mejor, no pierdes nada, recuerda que cada voz es distinta y puedes encontrar el mejor maridaje.
- Buen lugar de grabación. Si tu cuarto de grabación está acondicionado vas de gane, aún así puedes encontrar dentro de ese epsacio el mejor lugar, prueba que alguien cante en todas direcciones y todo el cuarto, recuerda que puede beneficiarse la fuente con algunas reflexiones para que no está tan opaco. Si estás en casa consigue el mejor lugar, donde no haya ruido del refri, algún reloj o el ruido de la calle; además de tener cuidad de espacios con mucho eco o reverberancia. Y prueba esos espacios en todos lados.
- Actúa con la mejor vibra. Somos humanos impactados por las vibras sociales. Así que todo influye a la hora de estar creando, más vale un lugar lleno de buena vibra que el mejor estudio del mundo lleno de mal humor.
Espero que te sirva el consejo y si deseas que te produzca echa un vistazo aquí.