Actividades para verano

Cierre de curso 19-20

Normalmente esta clase la doy totalmente personalizada al cierre de todos mis ciclos escolares, es la oportunidad de platicar el avance del año, así como las mejoras que cada uno puede tener al instrumento.

La idea es que después de recibir estas recomendaciones puedas realizar actividades para pasar el rato de tiempo en casa y más aún con la cuarentena.

Les comparto seis puntos:

1. Ensayar

El ensayo es parte fundamental del desarrollo del músico, el principio es un estudio conciso sobre digitaciones y posiciones, cuando agregas escalas, arpegios y otros esto además ayuda a entender sobre armonía y conocimiento del instrumento mismo.

Consejo:

el repertorio no debe confundirse con el ensayo, si no tienes tiempo el ensayo debe ser tu prioridad

2. Montar canciones

Esto es lo más divertido y cuando sabes leer música más; puedes montar canciones que nunca hayas escuchado, he comprado y regalado muchas partituras, así que es un cuento de nunca acabar.

Si no sabes leer mucho y tocas instrumentos armónicos puedes buscar en internet “título de la canción” + “acordes” y en el mejor de los casos vendrá una versión muy cercana a lo que quieres.

Consejo:

revisa que la partitura o cifrado sea para tu instrumento o voz, a veces vienen con capo, es decir, revisa que sea el tono correcto si quieres tocarla junto a la versión original. Además no te claves en dejarla en tu repertorio, sólo prueba y diviértete

3. Sacar cosas “de oído”

Uno de las cosas más entretenidas es sacar cosas con tu instrumento, en el caso de la voz es el pan de todos los días pero para otros ejecutantes puede ser más complicado

Consejo:

el mayor reto es cantar o tocar cosas de otros instrumento: cantar la parte de guitarra, tocar con el bajo la parte de saxofón, etcétera. ¿un nivel más? Transcribe lo que estás escuchando y serás un rey… del repertorio

4. Aprende tecnología musical

Desde ajustar tu instrumento, pedales, efectos, micrófonos, amplificadores: Es un mundo bastísimo y la verdad es que es apasionante ver cómo cada inventor tiene su forma de resolver alguna necesidad.

Consejo:

no se trata de comprar sino de resolver cómo hacer las cosas 😉 Además puedes entrarle al mundo de la grabación

5. Comunicación digital

Puedes hacer tu blog, podcast, videocast con el fin de comunicar cómo te sientes, qué te interesa o la música que creas.

Consejo:

sigue una escaleta, planea y no te fijes mucho en los seguidores, el tiempo te reinvindicará o por lo menos diviértete en el proceso

6. Colaboraciones a distancia

Desde grabaciones caseras hasta producciones muy profesionales pueden llevarse a cabo con la tecnología actual. La base es hacer un esqueleto firme: graba con metrónomo o una cuenta de entrada y de ser posible usa audífonos para que la referencia no se meta en tu grabación.

Consejo:

si usas el micrófono adecuado puede sonar muy bien, la grabación final es el resultado de la calidad en todo el proceso, prueba y consíguelo 🙂

7. Composición

Dale rienda suelta a lo que traes dentro, desde un ‘ia stoy arto’ hasta el por qué no le declaraste tu amor cuando era posible, tienes una paleta para hacerlo, no hay reglas.

Consejo

puedes empezar por cambiar la letra de una melodía que te guste, puedes usar una pista e invantar la melodía y letra, puedes irte al papel y empezar a escribir; si tienes más conocimientos puedes hacer variaciones sobre ellas

8. Estudiar en casa

Desde ver videos de teoría musical, analizar canciones, estudiar solfeo, armonía y demás puede volverse muy entretenido. Si tienes un método termínalo ¡ahora es cuando!

Consejo

una clase personalizada suele ser la mejor opción, hay muchos profesores a distancia, cursos en línea y más